La gestión de Álvaro Vidal Rivadeneyra al frente de Essalud sigue dando que hablar. (Rafael Cornejo)
La gestión de Álvaro Vidal Rivadeneyra al frente de Essalud sigue dando que hablar. (Rafael Cornejo)

Un caso más se suma a los cuestionamientos a la gestión del presidente ejecutivo de Essalud, . El abogado Carlos Alberto Pajares Arana, designado por el titular de ese organismo como Subgerente de Asesoría Jurídica, tiene en su haber ocho procesos judiciales por apropiación ilícita, delito de quiebra, resistencia a la autoridad, omisión a la asistencia familiar, entre otros.

Incluso, el defensor de los intereses legales de la institución fue denunciado por el presunto delito de bigamia en agravio de dos damas que fueron sus parejas.

De acuerdo con una fuente del Congreso que investiga la gestión de Essalud, Pajares fue denunciado en 2004 ante el 40 Juzgado Penal de Lima por el presunto delito de quiebra y apropiación ilícita. Un año después le abrieron un segundo expediente judicial por supuesta apropiación en agravio de una empresa en el Quinto Juzgado Penal.

En el año 2007 le abrieron dos procesos por similar delito en la Cuarta y Sexta Sala Superior Penal, respectivamente. En 2009, por supuesto matrimonio ilegal en la Primera Sala y otro en la 15 Fiscalía Provincial de Lima por presunta resistencia a la autoridad.

Además, la Tercera Sala Superior Penal registró en 2010 otra acusación contra Pajares por apropiación. La octava denuncia contra el funcionario fue interpuesta en 2011 por omisión a la asistencia familiar (pago de alimentos).

Pese a los antecedentes, el representante legal de Essalud goza de plena confianza de Vidal, no solo por el papel de asesor legal, sino porque sería un allegado a su familia y está a cargo de la defensa en denuncias contra el jefe de esa institución como consecuencia de su gestión.

Efectivamente, entre setiembre y octubre de 2011, Vidal fue denunciado en cuatro oportunidades ante la fiscalía por presunta negligencia médica, abuso de autoridad, discriminación de personas y omisión de denuncia.

Pajares fue nombrado el 2 de setiembre de 2011 en el cargo de subgerente, después de que Vidal asumiera el puesto por disposición del presidente .

DESCARGOSPerú21 buscó la versión del subgerente Pajares quien, a través de la oficina de Imagen de Essalud, admitió las causas, pero dijo que "cinco de ellas fueron archivadas", a excepción de los casos relacionados a temas familiares. En dicha oficina dijeron que existe "una campaña contra la gestión de Vidal que busca dañarla acusando a sus funcionarios".

Asimismo refirieron que una persona, a quien no conocen, habría usado la identidad de la señora Elena Urcia Villa para presentar documentación a la gerencia general acusando a Pajares. El tema queda en manos de los órganos de fiscalización.

FICHA

CARLOS A. PAJARES ARANA45 años de edad

- Subgerente de Asesoría Jurídica en Derecho Penal y prevención de Delito que se encarga de la defensa legal de Essalud.

TENGA EN CUENTA

- Álvaro Vidal dijo, a través de la Oficina de Imagen, que "no conoce" a Pajares Arana porque en la institución "hay más de 20 gerentes y 50 subgerentes".

- El titular de Essalud dispuso, el pasado 18 de enero, nombrar 'a dedo' a médicos de confianza en 1,353 jefaturas departamentales y hospitalarias del país.

- Tras la denuncia de Perú21 su gestión anunció que convocará este mes a un concurso público.