Ayer se pudo conocer que la fiscal superior adjunta de Criminalidad Organizada, María Maguiña, decidió , involucrados en los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.

Un día después de conocerse esta decisión, la revista Caretas publica una foto en la que aparece y su padre, Eduardo Roy Freire, junto a Manuel Sánchez Paredes en una diligencia en la Fiscalía de Ica, en marzo del año pasado. En aquella ocasión, frente al Poder Judicial de la ciudad.

La publicación refiere que Roy Gates, actual asesor en temas jurídicos del presidente Ollanta Humala, fue abogado de la citada familia, y que su padre sigue patrocinando a los Sánchez Parades, a los que está vinculado desde 1984, cuando defendió al patriarca Perciles Sánchez Paredes en un caso de narcotráfico.

FISCAL CUESTIONADAMaría Maguiña, la fiscal que decidió no acusar a los Sánchez Paredes, necesitó solo 15 días para resolver el expediente del clan, que consta de un millón de folios. "¿Qué ha llevado a la fiscal Maguiña a archivar el caso en tiempo récord?", cuestionó la procuradora antidrogas Sonia Medina.

El propio fiscal Jorge Chávez Cotrina, quien siguió el caso en su momento, se mostró bastante sorprendido de la rapidez con la que Maguiña decidió limpiar de polvo y paja a los Sánchez Paredes, y pidió que responda por sus actos.

¿QUIÉN ES EDUARDO ROY GATES?Respecto a la figura de Eduardo Roy Gates, conviene decir que no es la primera ocasión que el asesor presidencial es objeto de críticas. Él fue abogado de Ollanta Humala por el caso Madre Mía; del procesado por el caso 'petroaudios' y del empresario , entre otros.

En agosto del año pasado, el presidente Humala lo designó como consejero apenas llegó al poder. Uno de lo que más fue , el ahora exvicepresidente de la República y suspendido congresista.