El taxi colectivo no tiene rutas, paraderos ni sistemas de seguridad para los pasajeros, tampoco control de horas de sueño de sus choferes, a diferencia del transporte interprovincial. (Foto: Lino Chipana/GEC)
El taxi colectivo no tiene rutas, paraderos ni sistemas de seguridad para los pasajeros, tampoco control de horas de sueño de sus choferes, a diferencia del transporte interprovincial. (Foto: Lino Chipana/GEC)

El asesor del Viceministerio de Transportes del , Fernando Zeballos, señaló que la aprobación del padrón de prestadores del servicio de transporte de personas en taxi colectivo es parte del cumplimiento de la Ley 31096, que formaliza el uso de este transporte terrestre de pasajeros a escala nacional, a excepción de Lima y Callao. Indicó que el sector ya trabaja en el reglamento.

Según el funcionario, la inscripción o registro de información de las personas naturales y jurídicas en el padrón permitirá conocer quienes o cuáles empresas están realizando esta oferta de transporte.

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Para el desarrollo del reglamento hemos visto una realidad que no tenemos conocimiento de cuántas personas naturales y/o empresas existen actualmente prestando el servicio de auto colectivo en las rutas interprovinciales y distritales. También la norma establece que esta modalidad del taxi colectivo no será regulada para los ámbitos de Lima y el Callao”, indicó.

Declaraciones de Fernando Zeballos
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“El empadronamiento tiene para nosotros un gran efecto que es tener una línea de base: conocer cuántas personas están prestando este servicio. Recordemos que esta modalidad de auto colectivo es para regular los ámbitos nacionales- Autos que hacer el servicio entre un departamento a otro o dentro del mismo departamento como en el caso de Lima – Huaral o a Huacho e interdistrital”, agregó.

Zeballos indicó que “el empadronamiento va a permitir que más adelante quienes estén empadronados van a poder obtener la autorización temporal para brindar el servicio una vez que se entregue el reglamento”.

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“Esto es una realidad. Hoy en día hay muchas personas que prestan este servicio que, pese a todos los operativos, y lo que ha hecho la Sutrán, persisten en esta actividad, es decir es una realidad. El Estado ya ha entregado una ley, y nosotros desde el ministerio lo que estamos haciendo es el cumplimiento. Lo que queremos es formalizar esta actividad, darle las condiciones técnicas del servicio, la operatividad para garantizar la seguridad de los pasajeros”, enfatizó.

Finalmente, el funcionario agregó que en el ámbito de Lima y Callao, el servicio de taxi colectivo podrán ser beneficioso para un sector de la población, está causando desorden e inseguridad. Señaló que es la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) la que tiene la función de fiscalizar este servicio.

“Aquí la ATU debe ejercer su capacidad de control de estas actividades. En tanto, en Lima y Callao estamos observando como ciudadanos es que la presencia de los auto colectivos, más de garantizar un servicio eficaz y rápido, lo que está causando es un desorden e inseguridad en la población, y creemos ahí que la autoridad tiene que ser más eficaz y darle a Lima un plan de reordenamiento de transporte urbano”, indicó.

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