Un serio peligro para la libertad de prensa. En el entorno del presidente del Congreso, , destaca un coronel de la Fuerza Aérea del Perú en situación de retiro que, además de ser familiar de la primera dama, , tiene influencia en las decisiones administrativas del Parlamento y constituye una amenaza porque planteó, en la campaña electoral, la creación de un ente estatal que regule el contenido de las informaciones de los medios de comunicación.

Wilman Pebe Heredia, quien se identifica como especialista en técnicas de telecomunicación, en aeronáutica y en el campo aeroespacial, fue convocado por Abugattás como asesor de la Dirección General de Administración (DGA) a los pocos días que este asumió la presidencia del Parlamento.

Y lo convocó a pesar de que Pebe arrastra un antecedente que constituye en una amenaza latente para la libertad de prensa por su propuesta de revivir la experiencia velasquista del Sinacoso.

En la campaña electoral se advirtió de esta amenaza a la democracia, pero la coyuntura polarizada de entonces hizo que el tema se pierda. Hoy, sin embargo, cobra vigencia por la actitud que asume Abugattás hacia la prensa que no es "aliada" (utilizando un término del propio asesor).

En una entrevista radial – –, el primo de Nadine Heredia declaró que se debe regular los contenidos informativos de los medios de comunicación.

Fue presentado entonces como miembro del plan de gobierno de y del Partido Nacionalista.

Tras señalar que se respetará la libertad de información, sostuvo que el Estado debe participar con un ente regulador de la formación de la sociedad, "porque los medios son aliados de la sociedad y deben ser aliados del gobierno y del desarrollo del país".

"Los contenidos de las informaciones en medios de comunicación tienen que ser regulados, el Estado tiene que participar con un ente regulador", sostuvo en ese entonces.

Frente a una pregunta que destacó la política del presidente ecuatoriano contra la prensa, Pebe no marcó distancia. Ello le sirvió para señalar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe actuar de oficio para resolver los problemas de cancelación de licencias de radios a nivel nacional.

En otro momento del video, admite que su partido no es el favorecido de los medios de comunicación y planteó la intervención de la sociedad civil en el canal del Estado.

BRAZO OSCUROEl coronel Pebe es un funcionario al que muchos identifican como el jefe real de la DGA en la gestión de Abugattás. Según las fuentes legislativas, no hay decisión administrativa que se adopte sin que pase por sus manos, ni siquiera aquellas que tienen que ver con el trato a la prensa.

Una prueba de esto fue que de los postulantes al programa Gestores, en cuya etapa se incluyó a una persona fallecida. Pese a ello, las sanciones no le alcanzaron.

Otra referencia sobre Pebe es que goza que la gente conozca su vinculación familiar con Palacio, como si esto fuese el centro real de su poder y que lo tengan presente como un experto en inteligencia.

Se le menciona también por su presunta participación en el de Perú21, en abril pasado.

¿QUIÉN ES?Wilman Efraín Pebe Heredia (60) es natural de Lima y coronel FAP en retiro. Además, es primo de Nadine Heredia, miembro del equipo de gobierno de Gana Perú y dirigente del Partido Nacionalista.

Es especialista en electrónica y telecomunicaciones, con un master en técnica aeronáutica y del espacio, graduado en la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica y del Espacio (ENSAE), de Francia.

Asimismo, es experto en Transporte aeronáutico y ferroviario, asesor de la Dirección General Parlamentaria y de las Comisiones de Transportes y de Seguridad Social, presididas por el nacionalismo.