(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Continúa la polémica. Debido a que la Ley del Servicio Militar (29248) establece que la incorporación de jóvenes a las Fuerzas Armadas es voluntaria, el Estado no puede multar a quienes no cumplan con presentarse ante las instituciones castrenses tras ser elegidos en el sorteo que se realizaría en mayo.

Así lo resaltó ante Perú21 el penalista al explicar que, según el ordenamiento jurídico, una sanción pecuniaria es una medida coercitiva, la cual solo se aplica cuando el ciudadano incumple una obligación.

"Resulta contradictorio que la ley señale que el servicio militar es voluntario, pero que se pretenda multar con 1,850 soles a los que no cumplan con enrolarse. Actuar así va en contra de la ley, es algo inconstitucional", sostuvo.

Indicó que solo se puede multar algo que tiene carácter imperativo. Por ejemplo, la misma Ley 29248 refiere que es "obligatorio que un ciudadano en edad militar se inscriba en los plazos establecidos". De lo contrario, será sancionado con 37 soles (1% UIT).

No obstante, la figura de la imposición de una multa ante una negativa de participar en las Fuerzas Armadas no aparece en esta ley, "toda vez que el servicio militar es voluntario", dijo el abogado.

Ante ello, Lamas añadió que la ciudadanía está en su derecho de solicitarle al Tribunal Constitucional que declare inconstitucional dicha norma.

"SOLO A LOS POBRES"Mientras tanto, ayer siguieron las críticas a esta medida. El exministro de Defensa Roberto Chiabra cuestionó que el Gobierno . "Al que no tiene plata, a ese sí le pides conciencia cívica, mientras que excluyes del servicio al que puede pagar la multa", afirmó.

Por su lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, , aseguró que los jóvenes de 18 años que salgan sorteados no serán enviados al VRAEM. "Cuestionamientos siempre habrá pues se desconoce la verdadera carencia de militares", dijo tras insistir que el servicio sigue siendo voluntario.

TENGA EN CUENTA

- Cueto expresó que sí hay incentivos para los jóvenes que participan en el servicio militar. "Los que se licencian pasan automáticamente al programa Beca 18 para garantizarles el estudio de una carrera técnica", manifestó.

- El legislador Pedro Spadaro dijo que ya se cursó una citación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que asista al Congreso la próxima semana. "Deberá explicar el fundamento de esta medida y, de no convencer, evaluaremos una interpelación".