El suboficial , quien sobrevivió 17 días en la selva del Cusco tras participar en el , fue ascendido hoy al grado de suboficial de segunda, en una ceremonia en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales en el .

El ministro del Interior, , encabezó la ceremonia, donde se reconoció el valor y coraje del suboficial en la lucha contra los narcoterroristas en la zona.

El titular del sector indicó que, cuando Astuquillca se recupere totalmente, será propuesto como auxiliar para una agregaduría policial en el exterior, por su destacada acción policial y alta preparación. También anunció que se realizan las gestiones para dotar de mayor apoyo logístico a la Dinoes.

Astuquillca dijo por su parte que para él es un honor recibir esta distinción y que su labor de luchar contra el narcoterrorismo solo es parte del cumplimiento de su deber. Incluso, aseguró que "con todo gusto volvería al campo de batalla".

"La experiencia vivida en el operativo en el que participé me ha permitido volcar todas las enseñanzas aprendidas y la instrucción recibida en la escuela de formación de la dirección a la cual pertenezco. Dios me ha dado una nueva oportunidad de vida", agregó.

Pero el ascenso también llegó acompañado de otra buena noticia para Astuquillca: al fin podrá cumplir el sueño de la casa propia, gracias a una vivienda que le donó el sector privado.

La vivienda está ubicada en la urbanización Las Laderas de Pachacamac, manzana G lote 5 y consta de tres dormitorios, cocina, baño, sala-comedor, así como todos los servicios básicos.