Artemio admite su derrota, pero no muestra indicios de culpa. (AP)
Artemio admite su derrota, pero no muestra indicios de culpa. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Flores Hala ('Artemio') admitió que las huestes de que lidera en el Alto Ahuallaga dejaron actuar con libertad a los narcotraficantes que operaban en la zona, pero justificó su accionar y la convivencia con estas mafias.

"Por supuesto (que los dejamos actuar), porque el objetivo no eran ellos, el objetivo era el Estado. Son tres objetivos: contra el imperialismo, contra el capitalismo burocrático y contra la semifeudalidad. No podíamos pelearnos contra todos a la vez", dijo en la segunda parte de la entrevista que le dio a IDL-Reporteros.

La relación de Sendero Luminoso y el narcotráfico en las zonas cocaleras es conocida y de vieja data. Sin embargo, el cabecilla terrorista negó en todo momento tener algún vínculo con el negocio ilegal, pese a que informes de inteligencia revelan la alianza que hay entre ambos grupos criminales.

También negó que reciban financiamiento de las mafias y en el colmo del cinismo dijo que él y sus huestes alzadas en armas "vinieron a poner orden". "Cuando nosotros aparecimos aquí en los primeros años del 82 y 83, ya existía el boom de la coca, del narcotráfico y el medio este de violencia cotidiana por parte de las mafias. Nosotros hemos venido a poner orden en todo rincón del Alto Huallaga", comentó con desparpajo.

CRECE RECHAZO A TREGUAEn tanto, el pedido que hizo 'Artemio' a la tregua militar no encontró ningún tipo de eco y lo único que generó fue un rechazo unánime en todos los sectores políticos y castrentes del país, que coincidieron que el Estado no tiene nada que negociar con estos delincuentes subversivos, que además no están en posición de negociar nada.

, extitular de Defensa, comentó que 'Artemio' "está perdido y lejos de la realidad" y que pretende imponer condiciones "cuando ya no tiene capacidad de generar terrorismo".

El menos enfático de todos fue el ministro de Justicia, , quien no quiso adelantar opinión expresando que "no puedo tener una respuesta inmediata, cerrando tal o cual posibilidad, porque son decisiones de gobierno que van más allá de las personas".

En tanto, el monseñor Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote, admitió haberse reunido cuatro veces, entre 2002 y 2004, con 'Artemio'. No obstante, indicó que en esas reuniones no participaron representantes del gobierno de Alejandro Toledo.