Sigue actualizado en nuestra APP

Art Lima: Artistas desean volver a la feria tras deslinde con Luis Castañeda

Así lo confirmó el director artístico del evento, Christian Bendayán, quien negó haber rechazado auspicio de la comuna limeña por presiones sociales.

Christian Bendayán indicó que es probable cubrir los espacios dejados por los artistas con otros. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

A inicios de semana los representantes de Art Lima y la Municipalidad de Limaposaban felices para la foto anunciando el auspicio de la comuna para la feria artística que va del 23 al 26 de abril en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, en Chorrillos.

El martes, varios artistas que iban a participar en esta feria anunciaron que ya no iban a ser parte del evento alegando que no comparten las ideas del alcalde Luis Castañeda, a quien señalan como conductor de una política que destruye arbitrariamente murales.

El escándalo del borrado de murales en el Centro Histórico fue uno de los temas principales la semana pasada en los medios de comunicación y, sobre todo, en redes sociales. Ayer miércoles, más artistas informaban su retiro de Art Lima por el mismo motivo pero, en conversación telefónica con Perú21, el director artístico de la feria, Christian Bendayán, negó que hayan rechazado el auspicio de la Municipalidad de Lima debido a esta suerte de presión social.

Sin embargo, señaló que ahora que Luis Castañeda y su gestión han sido desligados de Art Lima, varios artistas que se retiraron desean regresar.

"Hay interés de varios artistas en volver (a Art Lima). Pero no puedo decir quiénes son, es información confidencial que los puede comprometer. Si algunos artistas no regresan, se invitará a otros. Nuestro deseo es que los artistas que inicialmente se fueron ahora regresen", afirmó Christian Bendayán en diálogo con Perú21.

Agregó que la reincorporación de esos artistas no será una cosa sencilla, puesto que se debe coordinar con sus representantes y las galerías de arte que exponen sus obras.

"Aún debe evaluarse, esto toma tiempo, es un proceso. Pero queremos dejar claro que no hay ninguna relación entre Art Lima y la Municipalidad de Lima", señaló Bendayán.

Recalcó que el rechazo al auspicio de la Municipalidad de Lima no es producto de las renuncias de los artistas al evento. "No es que se haya tomado [esta decisión] a partir de las renuncias. Nos dimos cuenta que era imposible desligar la imagen de Luis Castañeda de la gestión municipal. No podemos prestar la imagen de Art Lima para que parezca que la municipalidad tiene una política cultural que no existe. El acuerdo se firmó el 5 de marzo, fue un gran error no haber roto ese contrato. La decisión se ha tomado en solidaridad con los artistas", concluyó.

LOS QUE SE FUERON DE ART LIMA

  • Alfredo Márquez
  • Eduardo Tokeshi
  • Claudia Coca
  • Ramiro Llona
  • Susana Torres
  • Katherinne Fiedler
  • Galería Revólver
  • Galería Gonzalez y Gonzalez
  • Librería Inestable

Por Pierre Gutiérrez (pierre.gutierrez@peru21.com)

Ir a portada