Penosa Partida.Criminales truncaron la vida de Julio Rivera, quien integraba una banda musical.
Penosa Partida.Criminales truncaron la vida de Julio Rivera, quien integraba una banda musical.

Criminales sobre ruedas. Recorren calles desoladas en busca de su víctima. Puede ser una joven, una madre, un estudiante. A ellos no les importa. Estos van tras un celular, una cartera, una mochila. Son los que operan con la modalidad del arrastre y que –el último sábado– asesinaron al hijo de Julio Rivera, un joven de solo 28 años.

Si bien en un principio se creyó que se trató de un accidente de tránsito, ocurrido en la cuadra 20 de la avenida Morro Solar, en Chorrillos, ayer unos videos –obtenidos por Perú21– demostraron que el joven músico había sido víctima de uno de estos delincuentes sobre ruedas.

Estos hampones interceptaron a Julio André Rivera Quispe segundos después de que él se comunicara –a través de su – con su mamá y su enamorada, de acuerdo a los primeros peritajes.

Los videos muestran cómo los maleantes –a bordo de un auto que iba a velocidad– arrastran al muchacho unos 200 metros hasta dejarlo caer sobre la vereda.

El caso ha pasado a manos de agentes de la División de Investigación de Robos de la . Se supo que policías de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito les han remitido un avance de las pesquisas, que incluye el número de placa de un auto color plata que llevaba el casquete de taxi.

AL ACECHO
Esta modalidad ya ha cobrado víctimas mortales en nuestra capital. Una de ella fue Daisy Vega Bautista, una estudiante de Ingeniería Ambiental a la que le arrancaron la vida a sus apenas 21 años. Unos criminales –en mayo del año pasado– la arrastraron varios metros para robarle su mochila cerca de su casa, en Comas.

Un oficial de la División de Investigación de Robos señaló que los ‘raqueteros’ “son que recorren las calles en busca de lo que encuentren; es decir, no les importan grandes cantidades de dinero. Ellos van tras un celular o una cartera, y no tienen reparos en la vida de sus víctimas”.

Refirió que en la modalidad del ‘arrastre’, estos primero seleccionan a su víctima, que debe estar sola y distraída. “Van en vehículos –a los que usualmente les colocan placas clonadas–, por calles que tengan salidas rápidas, esperan un descuido y actúan”, explicó.

Ante ello, recomendó, en principio, “nunca oponer resistencia, no hablar por celular en las calles, menos cerca de las pistas, y si es una emergencia, utilizar hands free, porque eso les permitirá tener las manos libres, lo que ayudará a una reacción más rápida”.

TAGS RELACIONADOS