Sigue actualizado en nuestra APP

Lo que debes saber sobre Adriano Pozo, el agresor de Arlette Contreras que otra vez se salva de la justicia

Jueces del Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte decidieron suspender la condena y dejar sin efecto la orden de captura contra Adriano Pozo, el agresor de Arlette Contreras.

Sentencian a 11 años de prisión a Adriano Pozo por la tentativa de feminicidio de Arlette Contreras

Sentencian a 11 años de prisión a Adriano Pozo por la tentativa de feminicidio de Arlette Contreras. (GEC)

Sentencian a 11 años de prisión a Adriano Pozo por la tentativa de feminicidio de Arlette Contreras. (GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Luego de cuatro años, tres juicios orales y dos sentencias que hacían prevalecer la impunidad, el Poder Judicial condenó el 8 de julio a Adriano Pozo Arias a 11 años de prisión por tentativa de feminicidio en contra de Arlette Contreras. Sin embargo, lo absolvió del delito de intento de violación sexual. Cuando la justicia asomaba, hoy se conoció que magistrados del Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte decidieron suspender la condena y dejar sin efecto la orden de captura contra Adriano Pozo. 

Este caso –que generó gran indignación– salió a la luz en 2015, luego de que se difundiera un video grabado por las cámaras de seguridad de un hotel ayacuchano. En él se aprecia el momento en que Pozo golpea y arrastra a Contreras, con quien mantenía una relación sentimental.

Desde ese entonces, la agraviada inició una batalla legal en contra de Pozo. Inicialmente, recurrió a la Corte de Justicia deAyacucho , región en la que se produjo este salvaje ataque. Solo consiguió que se dictaran sentencias benignas para su agresor.

En julio de 2016, fue condenado a un año de cárcel por lesiones leves y abandonó la prisión, en la que estuvo recluido, precisamente, un año. En febrero de 2018, el Juzgado Penal de dicha ciudad lo absolvió de todos los cargos.

Ante este situación, la S ala Permanente de la Corte Suprema de Justicia derivó el caso a la Corte de Lima Norte, en setiembre de 2018.

En julio de este año, el  Juzgado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte condenó a 11 años de prisión a Pozo y el pago de una reparación civil de S/20 mil a Arlette Contreras.

En ese momento, la abogada de la víctima, Cynthia Silva, exigió al Poder Judicial que ordene su detención inmediata. “Él tiene todos los medios para darse a la fuga. Supimos que estaba en Ayacucho. Tienen que ordenar su captura ya”, enfatizó.

Al escuchar la condena,  Arlette Contreras manifestó que se trata de “una sentencia a medias que me deja un sinsabor”. Reiteró que a Adriano Pozo solo lo han sentenciado por tentativa de feminicidio y no por intento de violación sexual.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, señaló que si bien “la decisión constituye un avance, el sector lamenta la ausencia de una condena por tentativa de violación y una reparación civil insuficiente”. Hizo un llamado al Ministerio del Interior y a otros operadores de justicia para evitar que Adriano Pozo se dé a la fuga.

Además, el pasado 30 de julio, el Ministerio del Interior (Mininter) incluyó a Adriano Pozo Arias en la lista de los más buscados, ofreciendo por S/30 mil a quien brinde información que permita su ubicación y captura.

Pozo Arias ha sido incluido en la lista de los más buscados de la Policía. Su rostro ya viene siendo difundido a través de la web del Mininter

El Ministerio Público había solicitado 14 años de prisión para el sentenciado por tentativa de feminicidio y cinco por intento de violación.

La mañana de este lunes, la situación volvió a favorecer al atacante de la abogada. 

infografía arlette

Cronología del caso. (GEC)

ADRIANO POZO

Ir a portada