Arlette Contreras recibe premio de “Defensora de Derechos Humanos” por la embajada británica

Arlette Contreras figura en la lista de las 100 Mujeres del 2018 de la BBC.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 20º aniversario de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, la Embajada británica distinguió a  Cindy Arlette Contreras Bautista, abogada de Ayacucho, por su destacada lucha contra la violencia hacia las mujeres en el Perú.

Arlette se convirtió en el rostro del movimiento #NiUnaMenos contra la violencia doméstica en el Perú después de que un video revelara el intento de feminicidio que sufrió en el 2015 por parte de su ex pareja.

Arlette Contreras recibió el premio de “Defensora de los Derechos Humanos 2018” (Human Rights Defenders Award) de las manos de Kate Harrisson, la embajadora británica en el país.

“Es un verdadero honor para mí conocer a una mujer como Arlette. Su lucha se ha vuelto viral no solamente en Perú, sino también en todaLatinoamérica y en el resto del mundo. El caso de Arlette es emblemático de tantas otras mujeres. Su lucha es universal, y es la nuestra también. No más violencia contra las mujeres” , dijo la embajadora británica en el Perú, Kate Harrisson.

Arlette Contreras añadió: "Agradezco este reconocimiento de parte de la Embajada Británica, lo recibo con cariño y en memoria de las niñas y mujeres que fueron desaparecidas y/o asesinadas. Considero que los reconocimientos a mujeres que luchan en contra de la violencia de género resulta siendo un llamado de atención a nuestro país que tiene la obligación de prevenir y sancionar la violencia en todas sus formas. ¡Todas las mujeres tenemos derecho a tener una vida libre de violencia y a alcanzar justicia! #NiUnaMenos".

Según un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS), Perú es uno de los países del mundo con mayor incidencia en delitos de violencia contra la mujer. Solo en el 2018, el 66% de mujeres entre 15 y 49 años de edad ha sido víctima de algún tipo de violencia (psicológica, verbal, física o sexual) ejercida por su esposo o compañero acorde a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INEI.

Durante el 2018, el Perú ha registrado 133 feminicidios, 4,514 denuncias por violencia sexual y 141,922 denuncias por violencia familiar, según cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior. Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró entre enero y septiembre del 2017 4 mil 71 casos de abuso a niñas y adolescentes.

Ir a portada