Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte declaró nula la sentencia apelada de Adriano Pozo, agresor de , que le dio la absolución el 16 de febrero de este año por los delitos de tentativa de violación sexual y tentativa de feminicidio.  

La Corte Superior falló a favor de Arlette Contreras y por fin se podrá llevar un juicio en búsqueda de justicia. En la lectura de audiencia no está presente Adriano Pozo, solo su abogado.   

NOTA ORIGINAL

"Mañana sabremos si el acusado es condenado o continúa impune por los delitos de violación sexual y feminicidio en grado de tentativa", escribió el miércoles , la mujer que fue agredida por su entonces pareja en un hotel de Huamanga (Ayacucho) en julio del 2015. No era para menos, su caso, convertido en uno de los más emblemáticos del país,

La decisión correrá por cuenta de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima Norte que, en segunda instancia, definirá si se absuelve a Pozo Arias, se revoca la sentencia o se declara nulo el juicio oral anterior.

La lectura de la sentencia comienza a las 3:00 p.m.

El pasado setiembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispuso la transferencia del caso a Lima para garantizar la independencia e imparcialidad durante su desarrollo.

A comienzos de año, el Poder Judicial de Ayacucho absolvió Adriano Manuel Pozo Arias pese a las distintas pruebas, que incluyó el video donde aparece él, desnudo, jalando de los cabellos a Contreras. Por esta razón, el Ministerio Público apeló el fallo.

Por otro lado, la víctima se ha convertido en una figura de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Ha sido reconocida por medios internacionales y es figura de movimientos como 'Ni Una Menos'.

HECHOS

- Adriano Pozo estuvo 11 meses en prisión. En  julio del 2016 fue liberado al recibir un año de prisión suspendida por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por el delito de lesiones leves. Se argumentó que estaba ebrio cuando cometió las agresiones.

- El viernes 18 de noviembre del 2016, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ayacucho anuló la sentencia y determinó que el caso regrese a foja cero.

- En febrero del 2017, se inició un nuevo proceso del caso. Concluyó con la absolución del agresor el 16 de febrero de este año.

- Ese mismo día, Arlette Contreras y su defensa presentaron la apelación a la sentencia.

- En setiembre de 2018 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispuso la transferencia del caso a Lima.