Pide prudencia. Yamila Osorio explica su postura y de paso da ‘jalón de orejas’ a alcalde de Arequipa. (Heiner Aparicio)
Pide prudencia. Yamila Osorio explica su postura y de paso da ‘jalón de orejas’ a alcalde de Arequipa. (Heiner Aparicio)

Los S/.100 millones que ofreció Southern Perú, encargada del proyecto cuprífero , para que se desarrollen obras en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, no serán requeridos por el Gobierno Regional de Arequipa.

La gobernadora indicó que tampoco pedirán apoyo a la minera para otro tipo de proyectos, tal como lo hizo el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, quien hace unos días solicitó una inversión de S/.10 millones para equipar el Hospital Geriátrico.

"Por eso debemos actuar con prudencia. Ya se han visto las consecuencias y cuál es la reacción de la ciudadanía de la zona cuando se anuncian los aportes de la empresa (Southern Perú), es una cuestión muy sensible. Yo solo pido prudencia, ser consecuente y mucha responsabilidad en nuestros actos", dijo.

Indicó, además, que para financiar el Proyecto Especial Tambo se utilizarán recursos del gobierno regional y también recurrirán a otras compañías que ya operan en Islay.

Precisamente, indicó que los próximos días firmará convenios con la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur), concesionaria del puerto de Matarani, así como con Samay, que se adjudicó la construcción del Nodo Energético. "Es parte de la política de responsabilidad social de esas empresas, que han logrado ganarse la confianza y tener buenas relaciones con la ciudadanía", sostuvo Osorio.

INSISTIRÁ EN APORTEEl alcalde Zegarra, en tanto, había señalado que no cambiará de opinión sobre su pedido a Southern Perú para que equipe el Hospital Geriátrico. Refirió que por la falta de presupuesto y de apoyo del Gobierno Central es que acude a las empresas privadas para financiar los proyectos.

Asimismo, el burgomaestre rechazó las críticas de los opositores a Tía María y aseguró que el aporte que haga Southern no se usará para presionar la ejecución del proyecto minero.

TENGA EN CUENTA

  • Según el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, Southern Perú debería entregar en enero los equipos para la implementación del Hospital Geriátrico. Sin embargo, la minera indicó en un comunicado que evalúa el pedido.
  • La compañía aplica una campaña en el valle de Tambo para sacar adelante el proyecto Tía María.

Por Miguel Idme (midme@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS