FUMAROLAS CONTINÚAN. Las emisiones en el volcán son ininterrumpidas. (INGEMET)
FUMAROLAS CONTINÚAN. Las emisiones en el volcán son ininterrumpidas. (INGEMET)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de 16 años, el volcán Sabancaya, ubicado en el departamento de Arequipa, registró una explosión que marca el inicio de un nuevo proceso eruptivo. El evento se reportó a las 4:29 a.m. de ayer y duró unos 50 segundos.

El director del Observatorio Vulcanológico de Arequipa (OVA) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo, calificó el evento de muy fuerte, pues liberó 9,083 megajoules (MJ).

La explosión produjo también una gran emisión de ceniza y fumarolas intensas. Sin embargo, la gran nubosidad de ayer no permitió observarlas con detalle, aunque se estima que las columnas alcanzaron, por lo menos, los tres kilómetros de alto.

'ENJAMBRE' DE TEMBLORESEl OVA también clasificó como muy fuerte la actividad sísmica de los últimos días en el macizo, que entró en "intranquilidad volcánica" el 22 de febrero del año pasado.

Dicha institución precisó, al respecto, que el miércoles 6 de agosto reportaron la ocurrencia de un "enjambre de sismos" híbridos asociados al ascenso de magma. Esa fecha también se advirtió de una eventual erupción.

EMISIONES PERMANENTESEl observatorio informó que las emisiones fumarólicas del Sabancaya continúan incrementándose. Detalló que estas ocurren de manera permanente.

Agregó que, en general, las emisiones son de color blanco, correspondiente al vapor de agua, pero que también se aprecian gases azulinos (dióxido de azufre o SO2), que son de origen magmático.

Por todo esto, Macedo invocó a las autoridades arequipeñas, así como a la población, a que adopten las medidas de precaución necesarias ante la posibilidad de que haya más explosiones similares.

TENGA EN CUENTA

- El director del OVA, Orlando Macedo, reveló que en los próximos días se debe reunir el Comité Regional de Defensa Civil de Arequipa para evaluar la declaratoria de alerta naranja por el volcán.