Estos opositores a Tía María no respetan ni la propiedad privada en Arequipa. (Gessler Ojeda)
Estos opositores a Tía María no respetan ni la propiedad privada en Arequipa. (Gessler Ojeda)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de cada enfrentamiento con la Policía, 'Los Espartanos', como se hacen llamar, vuelven al distrito de Cocachacra, provincia de Islay (región ) sedientos de venganza para atacar a los que no apoyan el paro contra el proyecto minero .

Así, estos antimineros ya destruyeron 50 casas. De ellas, 15 fueron incendiadas. Por ello, decenas de personas han huido de esta violencia y 40 están refugiadas en la provincia de Arequipa.

Perú21 fue en su búsqueda y constató que viven aterradas y no quieren dar sus nombres ni que se les tomen fotografías porque aún tienen familiares en Islay. El miércoles, 'Los Espartanos' quisieron atacar otra casa en el sector El Arenal (Cocachacra), pero fueron repelidos por los residentes con disparos al aire.

"En Cocachacra, los jóvenes quieren organizarse para enfrentar a estos malandros, porque ya no soportan tanta violencia", contó uno de los refugiados.

"Antes del 22 de abril podíamos salir a comprar y regresábamos rápido a nuestras casas, pero de noche era muy peligroso. Ahora ya no podemos ingresar al valle. Si nos ven, nos atacan. Amenazaron con matarnos", declaró otro joven.

Doña Martha (nombre ficticio para proteger su identidad) es una mujer que también fue víctima de los antimineros. Una noche irrumpieron en su casa, en la que tiene su negocio de Internet.

"Eran como 40, rompieron los vidrios. Como no podían entrar, echaron gasolina a la puerta y la quemaron. Luego se robaron 25 computadoras y las otras fueron destruidas", concluyó.

SABÍAS QUE…

  • 'Los Espartanos' son entre 30 y 40 desconocidos, adiestrados por un dirigente de construcción civil, que les indica cada vivienda que debe ser atacada.
  • Cuando se enfrentan a la Policía, usan escudos de madera y huaracas para lanzar piedras. Son los que están en primera fila en los choques antimineros con las fuerzas del orden.

TAGS RELACIONADOS