EN LA MIRA. Gutiérrez y De La Cruz pueden ir a prisión. (Heiner Aparicio)
EN LA MIRA. Gutiérrez y De La Cruz pueden ir a prisión. (Heiner Aparicio)

Por su activa participación en las protestas contra el proyecto minero Tía María, la fiscal de la provincia de Islay, Yasid Zeballos, solicitó a la jueza de Investigación Preparatoria de Islay, Janet Lastra, revocar la suspensión de la condena de cuatro años de cárcel dictada contra el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez y el alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, que les permitió cumplir su pena en libertad.

La sentencia a ambos personajes se dictó en febrero del 2014 por el bloqueo de vías, que dejó tres muertos en abril del 2011, en el valle de Tambo. A cambio se les dio libertad con restricciones, las mismas que, según la fiscal Zeballos, han sido violadas por Gutiérrez y De la Cruz.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, manifestó que es momento de deponer las acciones de violencia en el valle de Tambo y que sus representantes se sienten a conversar sobre Tía María. Sostuvo que hay voluntad del Ejecutivo para que el diálogo se concrete. Agregó que existe un estudio de impacto ambiental, aprobado en el 2014 para Tía María, según el cual la empresa Southern Perú levantó las distintas observaciones que motivan todas las dudas de los antimineros de Islay. Al cierre de esta edición, en tanto, los congresistas Juan Pari, Justiniano Apaza, Jorge Rimarachín y Verónika Mendoza se reunían en Lima con el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo.

TENGA EN CUENTA

- La Defensoría del Pueblo reveló que en marzo de este año se registraron 211 conflictos sociales.

- Respecto de febrero, se incorporaron cuatro nuevos casos: en Apurímac, Huánuco, Loreto y Pasco.

TAGS RELACIONADOS