Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter y con solo 8 kilómetros de profundidad tuvo como epicentro el distrito de Maca, en la provincia de Caylloma, en la región . El movimiento, registrado a 9:05 p.m. del viernes, sacudió el valle del Colca y ha dejado doce viviendas colapsadas y otras 56 dañadas con rajaduras y grietas en la mencionada comuna, así como en las vecinas Ichumpapa, Coporaque y Lari.

*El sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar Puruhuaya, informó que el temblor habría ocurrido por la actividad del volcán , que habría provocado la activación de alguna falla geológica de la zona. Expresó, además, que luego del fuerte temblor hubo gran cantidad de réplicas, pero no fueron percibidas por la ciudadanía.

Hasta los distritos afectados llegó un grupo de inspectores del Gobierno Regional de Arequipa. La representante de la Oficina Regional de Defensa Civil, Yaqueline Choque Cuno, indicó que en el distrito de Ichupampa 8 casas se declararon inhabitables y en otras 24 se rajaron las paredes. Sus habitantes fueron trasladados hacia un local municipal de forma temporal. En las comunas de Coporaque y Lari, en tanto, identificaron otros 12 inmuebles afectados.

La Municipalidad Provincial de Caylloma indicó que hay cuatro casas inhabitadas que se derrumbaron en Maca y otras 20 sufrieron rajaduras en sus paredes. No se reportaron heridos ni fallecidos.

Por: Miguel Idme (midme@peru21.com)