Las mujeres y los menores son las principales víctimas de los sátiros. (Heiner Aparicio)
Las mujeres y los menores son las principales víctimas de los sátiros. (Heiner Aparicio)

La Ciudad Blanca es considerada por la Policía como la segunda urbe en el país, luego de Lima, en donde ocurre la mayor cantidad de violaciones. En lo que va del año, son cerca de 450 los ultrajes que se denunciaron ante el Ministerio Público.

La situación es alarmante, pues el número de casos se incrementa anualmente en 15%. El año pasado, 1,168 personas fueron trasladadas al Instituto de Medicina Legal de Arequipa, por ser presuntas víctimas de ultraje sexual. Actualmente se registran entre 4 y 5 casos de violación al día.

"Nos preocupa que este índice aumente. No obstante, según las estimaciones, el 90% de los agresores son del entorno familiar, se debe trabajar en el tema de prevención con los padres, para que los hijos, al ver alguna insinuación de violación, lo cuenten y se evite", manifestó la titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Familia de Arequipa, Nelly Montenegro Beltrán.

Según el Instituto de Medicina Legal de Arequipa, mujeres entre los 12 y 16 años son el 35% de las víctimas de violaciones. Sin embargo, los varones también son ultrajados. Se supo que los agraviados tienen en su mayoría edades entre los 5 y 11 años.

La fiscal sostuvo que también habría cientos de violaciones que no son denunciadas por temor a la opinión social o por encubrir a familiares.

DATOS

- En el penal de Socabaya el grupo más numeroso es el de los violadores (337).

- Semanalmente se procesa a 3 personas.