Muchas de las agresiones no son reportadas por temor o dependencia. (Heiner Aparicio)
Muchas de las agresiones no son reportadas por temor o dependencia. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una situación preocupante. Arequipa es la segunda ciudad del país con más casos de violencia familiar, después de Lima, según reveló el Centro de Prevención de Abuso Sexual Infantil.

Dessy Zanabria, presidenta de la entidad, detalló que, en lo que va del año, el ya recibió 4,700 denuncias por violencia familiar en la Ciudad Blanca.

"Que Arequipa sea la segunda ciudad, después de la capital, con más denuncias por violencia familiar o sexual no necesariamente significa que haya menos casos que en otras urbes. Por ejemplo, en Cusco se producen más casos, pero se denuncia menos", manifestó Zanabria.

La fiscal de Familia, Jessica Montenegro, por su parte, sostuvo que la violencia familiar no ha hecho otra cosa que aumentar los ataques sexuales en los hogares arequipeños.

Así, precisó que en 2013 la Fiscalía investigó 252 denuncias por agresiones sexuales, mientras que en lo que va del año ya van 85.

SOLO LA MITADMontenegro agregó que, de todas las denuncias que ingresan a la Fiscalía por violencia familiar, apenas la mitad llega a juicio.

"Las víctimas terminan abandonando los casos porque los abusadores suelen ser cercanos a ellas o porque dependen económicamente de estos, lo que al final termina por prevalecer", explicó la fiscal.

Además, indicó que se debe tener en cuenta que los casos de abuso sexual también tienen sus complicaciones, porque suelen ser denunciados mucho tiempo después de ocurridos.

"No obstante, la legislación actual contempla que la sola declaración de una víctima puede romper la presunción de inocencia del denunciado. Se han dado casos en que se ha sentenciado a agresores sexuales con la sola declaración de las víctimas. Evidentemente, estas denuncias se contrastan con pruebas psicológicas y con versiones coherentes de las víctimas", agregó.

EN LIMA

- La Fiscalía de Familia de Lima registró, solo entre enero y marzo de este año, 2,074 denuncias por violencia familiar.

- Dicha entidad precisó que en 2013 se recibieron 7,506 denuncias. En tanto, en 2012 se registraron 7,334 denuncias, mientras que en 2011 se presentaron 6,718.