Arequipa: Sector Salud en alerta por la rabia humana

Se confirmó que 17 canes son portadores de la rabia en la Ciudad Blanca. Perros infectados habrían mordido a 100 personas que ya fueron identificadas y tratadas.

Advierten que la mordida de un perro callejero puede ser peligrosa. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El temor de que se presenten pacientes portadores de rabia humana en Arequipa aumenta en las autoridades sanitarias de esta región. Es que, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 20 perros infectados con el virus, existe una persona que contrae la mortal enfermedad.

En lo que va del año ya se confirmaron 17 casos de rabia canina en la Ciudad Blanca. Según los reportes de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, el virus circula en los distritos de Mariano Melgar, Cerro Colorado, Miraflores, Cercado, Alto Selva Alegre, Paucarpata y Socabaya.

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, informó que unas dos mil personas han acudido a los centros de salud de la provincia para reportar que fueron atacados por algún can. Precisó que los 17 perros a los que se les diagnosticó el virus habrían mordido a unas 100 personas, quienes fueron identificadas y ya reciben el tratamiento para evitar que desarrollen la rabia humana.

Del mismo modo, sostuvo que es fundamental que todas las personas que tuvieron algún contacto con un perro con rabia acudan a los centros de Salud para recibir la atención médica respectiva.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa está a la espera que el Ministerio de Salud desembolse la partida de S/1.2 millones para la puesta en marcha del plan para frenar la transmisión de la rabia canina, con el cual se prevé vacunar a unos 130 mil canes.

DATOLos últimos dos casos de rabia canina se confirmaron la semana pasada y se presentaron en los distritos de Mariano Melgar y Cerro Colorado. El sector Salud exhortó a no dejar a sus mascotas en las calles.

Tags Relacionados:

Arequipa

Ir a portada