Autoridades advierten que suicidas suelen ser depresivos. (César Fajardo)
Autoridades advierten que suicidas suelen ser depresivos. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades sanitarias de están alarmadas por el notable aumento de casos de suicidios en la región, sobre todo entre la gente joven. Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal de la región, 23 personas se quitaron la vida este año, aunque los hospitales atienden cada semana a unas 50 que llegan de emergencia tras atentar contra su integridad física.

Los reportes de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa revelan que los jóvenes entre 18 y 24 años representan el grueso de los suicidas. En el 79% de casos tomaron la fatal decisión por una decepción amorosa o por un problema familiar o conyugal. En tanto, el 17% de personas intentó autoeliminarse por problemas mentales, el 2.2% por problemas económicos y el 0.8% por una enfermedad terminal.

El encargado de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud, Helmer Jiménez Ibáñez, señaló a Perú21 que las personas que intentan autoeliminarse y no reciben un tratamiento psicológico o psiquiátrico para salir de la depresión pueden volver a atentar contra su vida. Estos se convierten en potenciales suicidas.

Pese a ello, de acuerdo con los reportes de la Gerencia Regional de Salud, el año pasado se atendió a más de 2 mil 500 personas que intentaron suicidarse, pero solo un 10% regresó por la atención médica necesaria.

SON MÁS CASOSSin embargo, eso no es todo. Los especialistas estiman que hay un 25% de casos adicionales que no son atendidos en los hospitales del Ministerio de Salud pues las familias llevan a los suicidas a establecimientos privados o, simplemente, los mantienen en silencio.

Ante ello, Jiménez hizo un llamado a las familias para prevenir estos casos.

DATOS

- En el 80% de los casos de suicidios, las personas usaron veneno para ratas.

- Actualmente, el suicidio ocupa el cuarto lugar de las causas de muerte en el país.