TUVIERON SUERTE. Decidieron emprender viaje sin tener la adecuada experiencia y sin guía.
TUVIERON SUERTE. Decidieron emprender viaje sin tener la adecuada experiencia y sin guía.

Seis turistas, cuatro nacionales y dos extranjeros, que pretendían pasar la Nochebuena y el cumpleaños de uno de ellos en la cima del volcán Misti, en , se extraviaron en el camino y tuvieron que ser rescatados por personal de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la Policía. Tenían un cuadro de deshidratación.

Los arequipeños Aníbal Zúñiga Benavente (46), A.Z.S. (17), Alberto Paredes Zúñiga (18) y Anthony Ramos Zegarra (21), así como el estadounidense J.A.E.Z. (17) y el natural de Luxemburgo Samuel Wies (18), el lunes planearon el ascenso a la montaña. A las cuatro de la mañana del martes partieron desde el sector de Alto Misti, en el distrito de Miraflores, sin la compañía de un guía, pese a lo peligroso de la zona.

Es necesario subrayar que quienes han subido más de una vez al volcán, sostienen que no hay un camino seguro por el sector de Alto Misti.

PERDIDOSEl grupo caminó durante 12 horas entre cerros, quebradas y acantilados hasta que se cansó y desorientó, ya que no conocía el camino. A las 4 de la tarde decidieron pedir auxilio y se comunicaron con la central de emergencia de la Policía.

"No sabíamos a dónde ir, nos perdimos y por suerte mi celular tenía batería, pero no había señal. Caminamos varias horas, entró la llamada y pedimos ayuda", contó Paredes.

Dos horas más tarde, rescatistas de la USAM los ubicaron en el sector de Nido de Águilas, a 4,500 metros sobre el nivel del mar. "El error del grupo ha sido tratar de subir sin compañía de un guía experimentado que sepa el camino. La falta de conocimiento de la ruta hizo que se desorientaran", dijo un agente de la PNP que participó en el rescate de los caminantes.

Los seis fueron llevados al hospital Honorio Delgado Espinoza por un cuadro de deshidratación en primero grado. Los médicos autorizaron su alta y todos los excursionistas salieron del nosocomio en horas de la mañana del miércoles.

TENGA EN CUNTA

  • Personal de la USAM recomendó a los excursionistas que pudieran tener un percance como este, que pidan ayuda y no se muevan del lugar hasta que llegue la ayuda.
  • También sugieren que no acudan a lugares desconocidos sin el apoyo de un guía especializado o alguien que conozca la ruta perfectamente.

TAGS RELACIONADOS