Vehículos bloquearon la carretera por dos horas.(USI)
Vehículos bloquearon la carretera por dos horas.(USI)

Los propietarios y trabajadores de las más de 600 minivan que cubren rutas dentro y fuera de la región cumplieron su amenaza: tomaron la Panamericana Sur para exigir que sus licencias de operación, que vencen el 12 de junio, sean ampliadas.

La intervino cuando la marcha se convirtió en bloqueo de la vía e interrumpió el tránsito. Los agentes del orden soltaron bombas lacrimógenas para disuadir a los revoltosos.

En medio de los enfrentamientos se detuvo a cinco personas que se identificaban como trabajadores de este sistema de transportes. Recién entonces despejaron la vía y se restableció el tráfico vehicular. La interrupción duró dos horas aproximadamente.

Las minivans operan desde 2011 gracias a una ordenanza regional impulsada por la hoy gobernadora regional de Arequipa, , cuando era consejera regional.

La ordenanza reconocía la necesidad de atender demanda insatisfecha en diferentes partes de la región y por ello les otorgaron licencias provisionales por cinco años. Ese plazo vence el 12 de junio.

Los transportistas advirtieron que si no les amplían las licencias, iniciarán un paro indefinido.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, indicó que va a consultar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones si se puede ampliar las vigencias solo para algunas zonas donde la necesidad sea urgente.

Por: Gessler Ojeda (Gojeda@peru21.com)