Arequipa: Perros con virus de la rabia mordieron a 200 personas en los últimos 15 meses

Afectados fueron identificados y recibieron tratamiento. Con declaratoria de emergencia se espera vacunar 25 mil canes en la región.

Se registraron más de 9,300 casos de personas mordidas por perros desde el 2015. (Miguel Idme)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Gerencia Regional de Salud (GERSA) de Arequipa informó que desde febrero del 2015 a la fecha, se registraron más de 9,300 casos de personas mordidas por perros, de las cuales 200 sufrieron ataques de animales con el mortal virus de la rabia canina .

El jefe de la estrategia de zoonosis de la GERSA, Freddy Mora, aseveró que las 200 personas fueron identificadas y ubicadas. Todas recibieron el tratamiento para controlar y eliminar el virus que ya tenían en la sangre.

"Cuando un perro con rabia muerde, introduce el virus en la sangre y solo es cuestión de tiempo para que llegue al cerebro. Mientras más cerca de la cabeza muerda, más peligroso y rápido es el daño. Por eso es importante acudir de inmediato a un centro de salud para recibir las vacunas", apuntó.

EMERGENCIASCon la primera declaratoria de emergencia decretada el 2015, el programa de vacunación ejecutado por el sector salud, cubrió al 90% de los perros que vive en la región. Se estima que 25 mil animales no pudieron ser inmunizados.

Y este año, desde el 2 de abril hasta el 2 de julio, regirá la nueva declaratoria de emergencia, con la que esperan llegar al 100% de los canes.

La GERSA tiene la esperanza de eliminar el virus en los próximos 5 años. "En el Perú hay rabia canina solo en tres regiones: Madre de Dios, Puno y Arequipa. En Puno desde hace más de 20 años no pueden eliminarlo", apuntó Mora.

Las jornadas de vacunación serán el 21, 22, 28 y 29 de mayo y, finalmente, el 11 y 12 de junio.

Por Gessler Ojeda (gojeda@peru21.com)

Tags Relacionados:

Arequipa

Ir a portada