Cuerpo de sexagenario fue retirado por sus familiares del campamento de la Cruz Roja. (Heiner Aparicio)
Cuerpo de sexagenario fue retirado por sus familiares del campamento de la Cruz Roja. (Heiner Aparicio)

Un muerto y cuatro heridos dejó la peregrinación al Santuario de la , ubicado en el desértico distrito de Polobaya.

Según se informó, la madrugada de ayer, Isaac Villegas Díaz (66), natural de , acompañado de su hijo, subió a un cerro para prender velas, tal como acostumbran algunos peregrinos.

Sin embargo, al descender en la oscuridad cayó a un abismo de ocho metros y se golpeó la cabeza. Por ello, falleció pese a los esfuerzos del personal médico que se encontraba en la ruta.

El año pasado, como es público, en esta misma celebración religiosa el estudiante Olivier Toledo (19) desapareció cuando se desplazaba con unos amigos hacia la abadía de Chapi. Luego de una incesante búsqueda, su cadáver fue ubicado en el desierto. Según los forenses, pereció víctima de la falta de alimento y agua.

HERIDOSOtras cuatro personas, ayer mismo, quedaron heridas al derrumbarse un muro de adobe en la zona de Chapi y caer sobre carpas en las que pernoctaban Francisca Tapia, Matilde Melgarejo Rodriguez (88) y Yersiño Reyes Granda (43), naturales de , así como Mónica Baldeón Traverso (43), oriunda de .

Los heridos, que presentan fracturas y contusiones, se vienen recuperando en el hospital Honorio Delgado de la Ciudad Blanca. En tanto, la Cruz Roja reveló que atendió a unos 2 mil peregrinos, que fueron afectados por el mal de altura y caídas.

TENGA EN CUENTA

- El Santuario de Chapi está a más de dos horas de la ciudad de Arequipa, ruta que muchos fieles recorren a pie, cruzando cerros.

- Se estima que 200 mil personas llegaron al sitio.