(Heiner Aparicio/Referencial)
(Heiner Aparicio/Referencial)

La paralización de 48 horas convocada para en el Valle de Tambo (región ) contra el proyecto cuprífero , de Southern Perú, se lleva a cabo sin haber solicitado garantías a la gobernación de la provincia de y sin haber suscrito un acta de compromiso para evitar actos de violencia.

El gobernador de Cocachacra, José Ocsa, informó que el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, n*o solicitó garantías para la protesta* cuando debe gestionarse con 72 horas de anticipación para contar con resguardo policial y adoptar medidas de contingencia.

Además, dijo que Cornejo se negó a firmar el acta de compromiso con las autoridades del distrito de Cocachacra para no hacer actos de violencia durante la medida de fuerza.

"Ni el alcalde electo del distrito, Helard Valencia, quiso suscribirla con el alegato de que la manifestación fue una decisión del pueblo", añadió.

La protesta fue convocada desde las 00:00 horas del lunes y hasta el momento Cocachacra está tranquilo.

Se espera que en las próximas horas se realice una concentración en la plaza principal del distrito y los participantes se movilicen hasta el puente Santa Rosa, en la Panamericana Sur, para dirigirse en marcha de protesta hacia la zona conocida como El Fiscal.

Hay 600 policías para evitar actos violentos. Cerca de 400 llegaron desde el jueves y 200 más llegaron durante esta mañana.