Arequipa: Mineros ilegales buscan acuerdo con PCM

Carretera Panamericana Sur sigue tomada y Ejecutivo dice que Ejército está listo para intervenir.

Turba continuó ayer con sus protestas en Chala. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los representantes de los mineros informales de Arequipa confirmaron que se reunieron en privado con una comisión del Ejecutivo, encabezada por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti.

La cita empezó a las 10 de la noche del pasado sábado y terminó a la 1 de la mañana de ayer. Allí les prometieron a los dirigentes que emitirían una resolución en la que atenderán algunas de sus exigencias.

Los representantes de los mineros de Arequipa prefieren las conversaciones aisladas, debido a que la situación de sus pares en Puno y Madre de Dios es mucho más compleja. "Esperamos que cumplan con lo que nos prometieron", dijo a Perú21 el secretario de la federación regional de mineros de Arequipa, Laureano Cruz.

De otro lado, pese a que este compromiso podría poner fin a la protesta, ayer Urresti advirtió a los más de 10 mil mineros informales que bloquean por cuarto día consecutivo la Panamericana Sur a la altura de Chala ( Caravelí), que el Ejército tomará posesión de la zona si no liberan la vía.

[FOTOS: Mineros ilegales continúan con huelga en Arequipa]

El contingente militar de 700 soldados espera en la localidad de Ocoña, a tres horas de Chala, la orden para intervenir.

DATOS

- A través de un comunicado, la PCM convocó nuevamente al diálogo a los mineros informales.

- Ayer llegaron 40 'Sinchis de Mazamari' a la zona.

Ir a portada