Guillén no irá a la reelección en el gobierno regional de Arequipa. (USI)
Guillén no irá a la reelección en el gobierno regional de Arequipa. (USI)

Los arequipeños tendrán un nuevo presidente regional. Y es que ayer se disolvieron las últimas esperanzas de los militantes del movimiento regional Arequipa Tradición y Futuro, que deseaban que su líder y fundador, Juan Manuel Guillén Benavides, postule a la reelección, pues trascendió que él ya decidió no hacerlo.

En la última reunión del partido, que se desarrolló el viernes 28 de marzo, el presidente del movimiento, Víctor Cadenas Velásquez, comunicó a los miembros que Guillén Benavides no será candidato en las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre. "(Juan Manuel Guillén) me ha indicado que empecemos a buscar candidatos a la presidencia regional y vayamos alistando las alianzas porque definitivamente no postulará", dijo en el cónclave.

También enfatizó que las coaliciones políticas deben concretarse con anticipación. Sobre tal tema, fuentes de Arequipa Tradición y Futuro revelaron a Perú21 que Arequipa Renace, la agrupación que preside el alcalde de la Ciudad Blanca, Alfredo Zegarra, es la que está más cerca de concretar la unión.

CONTRA EL TIEMPOEl burgomaestre de , precisamente, debe presentar su renuncia a dicho cargo si decide postular a la presidencia del gobierno regional. Alfredo Zegarra, sobre el tema, refirió ayer que sostendrá una serie de reuniones con la dirigencia de su movimiento para definir las listas de candidatos que presentarán para las elecciones. En estas coordinaciones también se definirá si el comité político de Arequipa Renace acepta la propuesta del alcalde, que pidió candidatear a la reelección y no al gobierno regional. "Esta semana debemos definir tales temas con la dirigencia del movimiento. Son las bases las que definirán mi postulación, sea a la presidencia regional, a la reelección o, como puede pasar, a ningún cargo público", manifestó.

Mario Melo, representante de Arequipa Renace, confirmó por su parte que el 4 de abril deben definir a todos sus candidatos y que ese día se conocerá si el actual alcalde se alejará de la comuna para poder tentar el sillón regional.

DATOS

- El especialista en temas electorales, Jorge Sumari, remarcó que los alcaldes que deseen postular a la presidencia regional tienen plazo hasta el 5 de abril para renunciar a sus respectivos cargos.

- Si se aspira a la reelección no hay obligación de renunciar, pero se debe solicitar licencia 30 días antes de las elecciones.