Cuidado. Es preferible no tomar agua directamente del caño. (Heiner Aparicio)
Cuidado. Es preferible no tomar agua directamente del caño. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un reciente informe de la Dirección General de Salud Ambiental () sobre el análisis del agua potable que se consume en , la cual proviene de la , revela que se ha estado ingiriendo el recurso con restos de algas. Incluso, en mayor cantidad que en setiembre último, cuando el agua de la represa El Pañe tenía mal olor y sabor.

Las muestras, tomadas el 2 de octubre, evidencian que los parámetros hidrobiológicos (organismos de vida libre, es decir, restos de algas) superan los límites permisibles.

La gerente de Producción del (Sedapar), Luzmila Murillo, admitió la deficiencia. "Lo que se ha encontrado son solo organismos vegetales (fitoplancton) no tóxicos", sostuvo.

Sin embargo, María Valderrama, bióloga de la , explicó que lo peligroso de las algas es que, al descomponerse y mezclarse con el cloro del agua, produce silicio, elemento que en contacto con el aluminio puede ocasionar cáncer.

DATOS

  • Advierten que, como medida de prevención, los ciudadanos deben hervir el agua antes de beberla.
  • Gerencia Regional de Salud ha dispuesto una inspección a la planta La Tomilla. Informe se enviará a Digesa en 15 días.