El terremoto en Chile causó severos daños en Arequipa. (Heiner Aparicio)
El terremoto en Chile causó severos daños en Arequipa. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a la (8.2 grados) registrado el último martes en Chile, que afectó , el especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar, dijo que no se descarta que se pueda registrar un nuevo terremoto a corto, mediano o largo plazo.

Antes de 2010, científicos de diversos países advirtieron la ocurrencia de un gran terremoto, posiblemente de grado 9 en la escala de Richter, entre el sur del Perú y el norte de Chile. La vulnerabilidad de esta zona, llamada "laguna sísmica", se debe a que no hay sismos de esa magnitud hace más de 137 años.

"Son varios aspectos los que nos hacen suponer que el reciente terremoto no es el esperado en esa zona. El movimiento pronosticado abarca un área de más de 600 kilómetros de largo. Sin embargo, el que ocurrió en Chile de 8.2 grados solo alcanzó los 120 kilómetros, aproximadamente. Aún está pendiente un sismo de gran intensidad en el sur del país", advirtió Aguilar.

Igualmente, indicó que no se puede precisar con exactitud una fecha porque el terremoto podría ocurrir a corto, mediano o largo plazo. "No se puede determinar cuándo va a ocurrir, pero se pueden tomar previsiones", apuntó.

Esta hipótesis es reforzada por expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que estiman que el terremoto que remeció el martes el norte de Chile no es el gran sismo que se esperaba.

Un gran terremoto no se registra entre el sur del Perú y norte de Chile desde 1877. Ese año el fuerte movimiento alcanzó una magnitud de 8.8 grados y fue sucedido por un tsunami que generó grandes daños.