Se cree que los chasquis recorrían tramos de Cusco a Arequipa y viceversa. (INC)
Se cree que los chasquis recorrían tramos de Cusco a Arequipa y viceversa. (INC)

Los primeros historiadores resaltaban y se sorprendían de que el Inca comiera pescado fresco, traído desde el mar hasta el . ¿Cómo llegaría?, se preguntaban. Ahora ese misterio ha sido resuelto con el descubrimiento de alrededor de 22 kilómetros de Camino Inca, registrados en la zona costera de la provincia de Caravelí, en la región . Todo apunta a que los chasquis recorrían esa ruta para cumplir con ese cometido.

La ruta del Qhapaq Ñan del Kontisuyo tenía —aproximadamente— 400 kilómetros de distancia. Ese tramo unía el Cusco con el distrito de Atiquipa, en la provincia de Caravelí (Arequipa). Y ese camino, actualmente, está más vigente que nunca, señaló el especialista en turismo Rolly Valdivia al corresponsal de Perú21 en Arequipa.

"Algunos tramos, con miles de años de antigüedad, en Arequipa continúan cumpliendo su función de integrar a diversos pueblos. Muchos de estos aún sin carreteras", resaltó.

El diseño del Qhapaq Ñan, que une en total a seis países de Latinoamérica, permitió la articulación de un gran territorio del Tahuantinsuyo con caminos trasversales y longitudinales, por donde se trasladaban productos de la costa, sierra y selva.

Parte de ese camino son los 22 kilómetros de vía libre de la nueva sección —que une las localidades de Chala y Acarí—, que fueron descubiertos por un grupo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan, del .

El tramo cruza áreas desérticas y lomas de litoral, comprendidas entre los kilómetros 591 y 625 de la carretera , en los distritos de Chala y Atiquipa.

El coordinador del Área de Identificación, Registro e Investigación del Proyecto Qhapaq Ñan, Guido Casaverde, explicó que preliminares investigaciones indican que el tramo llegaba desde el norte hasta el centro administrativo Inca de Tambo Viejo (Acarí) y por el sur hasta el sitio de El Tambo (Atico), conectando las zonas arqueológicas de La Caleta, Quebrada de La Vaca (Puerto Inca), Quebrada Moca y Tanaca.

TENGA EN CUENTA

- El Proyecto Qhapaq Ñan, en la actualidad, trabaja en la postulación del Camino Inca como Patrimonio de la Humanidad. En ese afán ha descubierto varias rutas.

- Época. Su construcción se habría dado en el periodo Horizonte Tardío, en el que los incas lograron la máxima expansión de su imperio.