Yamila Osorio se libró del caso de compra de combustible.  (Heiner Aparicio)
Yamila Osorio se libró del caso de compra de combustible. (Heiner Aparicio)

La comisión especial del Consejo Regional de que investigó la compra de combustible de la región al grifo Villa Hermosa –de propiedad de los familiares de la consejera y electa presidenta regional, presentó su informe final y concluyó que hubo irregularidades en la adquisición, pero que ella no tuvo responsabilidad.

José Cárcamo, quien presidió el grupo de trabajo, indicó que la compra no debió concretarse y que fueron los funcionarios de las áreas de Logística y Contrataciones de la región los que omitieron funciones al no impedir la adquisición del combustible.

Pese a ello, reiteró que los consejeros y sus familiares –hasta el cuarto grado de consanguinidad– están impedidos de ser proveedores del Estado. Además, dijo que debió ser la compañía la que tuvo que presentar una carta para abstenerse de ser proveedora.

"No hay evidencia de que Yamila Osorio ha participado o influenciado en la compra", indicó Cárcamo.

La comisión determinó que el Órgano Regional de Control Interno (ORCI) pueda identificar y sancionar a los funcionarios del gobierno regional que permitieron la compra y que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) sancione al grifo Villa Hermosa.

Además, la compra de combustible al grifo de los familiares de Yamila Osorio fue por más de S/.28 mil en 2012.

TAGS RELACIONADOS