Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la institución educativa 40376 del distrito de Achoma en el valle del Colca (provincia de Caylloma, departamento de ) la mitad de los alumnos están enfermos. La ceniza del , que se encuentra en proceso eruptivo, caen persistentemente desde la mañana del último lunes y les provoca irritación en los ojos y ardor en la garganta.

Al respecto, la directora encargada del colegio primario, Maribel Achaui, reveló que 2 de los 6 profesores del plantel han pedido permiso por salud y viajaron a la ciudad de Arequipa para ser atendidos. Algunos niños llevan mascarillas para protegerse.

Si bien en este colegio hay 62 alumnos, en las localidades aledañas al volcán se sufre los mismos problemas en la salud por la ceniza del Sabancaya, entre ellas Parjo, Cajamarcana, Sallalli, Pampasepina, Hornillo, Patamapa, Yanque, Chivay, Coporaque e Ichupampa.

El coloso inició el proceso de erupción la noche del domingo pasado y los especialistas recomiendan a las autoridades implementar medidas urgentes de protección para los habitantes de la zona.

La ceniza cae como una llovizna persistente. Los habitantes caminan por las calles cubriéndose la boca y la nariz. Algunos consiguieron mascarillas en la posta de salud.

El alcalde de Achoma, Emilio Flores, pidió ayuda a Defensa Civil. "Primero el sismo del mes de agosto y ahora el volcán Sabancaya. Mi población necesita atención. La ceniza ya venía cayendo, pero desde el último lunes se ha hecho más fuerte", apuntó.

Este viernes llegaron a la zona los ministros Edmer Trujillo (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Jorge Nieto (Cultura) y Eduardo Ferreyros (Comercio Exterior y Turismo), quienes verificarán el avance del armado de módulos de casas para las personas afectadas por el sismo del 14 de agosto pasado.

Por Gessler Ojeda (gojeda@peru21.com)

Más información

TAGS RELACIONADOS