MÁS EVALUACIONES. Tomarán nuevas muestras de agua. (Heiner Aparicio)
MÁS EVALUACIONES. Tomarán nuevas muestras de agua. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El virtual reelecto alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, y el personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), así como la Gerencia Regional de Salud, acordaron ayer declarar en emergencia el sistema de represas del departamento, cuyas descargas, en especial las de la presa El Pañe, originan la fetidez en el agua potable que se distribuye al 86% de los usuarios en la Ciudad Blanca.

Con la medida, dijo Xavier Zagaceta Maldonado, gerente de Sedapar, se espera que el Gobierno Central destine presupuesto para la limpieza de tales instalaciones, pues, además de la existencia de altos porcentajes de algas –que originan el mal olor y sabor en el agua–, también se detectaron elevadas concentraciones de metales pesados, elementos que pueden causar daños renales y hepáticos.

Zegarra, en tanto, informó que convocará a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para que, esta semana, se apruebe la emergencia. Agregó que se tomarán muestras de agua para evaluar su actual estado.

TENGA EN CUENTA

- Los reclamos de los consumidores, que solicitaron que no se les cobre por el consumo del agua fétida en el mes de setiembre, serían declarados improcedentes, adelantó Sedapar. Argumenta que el suministro no es solo para el consumo humano directo.