Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aún no se ha rescatado a los siete mineros atrapados a más de 140 metros de profundidad en la mina artesanal 'Purísima' en el distrito de Acarí, en , debido a que uno de los generadores eléctricos que sirva para que una bomba succione agua se ha quemado.

Esto está retrasando el trabajo de los rescatistas, bomberos, policías y familiares de los mineros que han viajado hasta la zona para ayudar a rescatarlos. Lamentablemente aún no se sabe si los mineros están vivos.

El padre de uno de las víctimas, que está en la zona, solicitó al presidente Pedro Pablo Kuczynski que los apoye para sacar a los mineros "vivos o muertos":

"Hasta ahora no se nada bueno. Vivo o muerto nosotros queremos llevarnos. No creo (que mi hijo esté vivo), ya pasó mucho tiempo. Por eso yo quiera pedir al presidente Pedro Pablo Kuczynski ese apoyo para sacar a nuestros hijos. Yo quiero ver a mi hijo, por eso señor presidente ojalá que tengan un poco de compasión para la gente pobre", señaló entre lágrimas Melitón Huaraca Camacho, a Canal N.

BOMBEROS Y FAMILIARES PIDEN AYUDA

Al mediodía de este jueves los mineros aún no han sido rescatados. Decenas de bomberos siguen trabajando arduamente para liberarlos.

Familiares de las víctimas piden ayuda a las autoridades con el fin de que agilizar los trabajos.

"Yo pido al presidente Pedro Pablo Kuczynski por favor, esto no es algo simple son siete vidas, cuántos familiares estamos sufriendo. Siquiera que nos consuele en algo, que nos mande apoyo. El apoyo que hay no es lo suficiente. Esto me indigna", dijo muy nerviosa la madre de una de las víctimas sepultadas en la mina.

El centro de comando de los rescatistas han solicitado:

  • Generador 70 a 80 kilovatios, trifásico de 440 voltios.
  • Bomba sumergible de 25 hp de 440 voltios

JEDE DE LOS BOMBEROS: "Es imposible que permanezcan con vida"

Por: Gessler Ojeda

El jefe del grupo de rescate del equipo de bomberos, Gustavo Carrasco, dijo a Peru21 que son muy remotas las posibilidades que los mineros aún se encuentren con vida. Y consideran que tardarán al menos dos o tres días en llegar hasta donde se encuentran los mineros.

Los rescatistas estiman que las piedras y lodo que ingresaron al socavón por una de las ventilas (chimenea) de la mina cubrió al menos 170 metros. Todos están por debajo del nivel del agua, piedras y lodo desde el lunes a las 3:45 de la tarde. "Es imposible que permanezcan con vida", sostuvo Carrasco.

El consejero regional de la provincia de Caravelí, Miguel Cárcamo informó que el equipo electrógeno sufrió un recalentamiento y ha sufrido daños, por lo que requieren de otro equipo.

Establecieron grupos de trabajo de 7 obreros que ingresan para sacar el agua y las piedras por turnos de 6 horas. Los rescatistas avanzaron al menos 80 metros y aún les falta ingresar a los desvíos que tiene el socavón. Aún no lograron encontrar ningún cuerpo.

DATOS

  • El hecho ocurrió la madrugada de este último lunes cuando un huaico cayó sobre la mina y toneladas de piedra, barro y agua taparon el ingreso de la mina.
  • Los mineros atrapados fueron identificados como: Antonio Bequer Lobón Mercado (20), Eduardo Laura Chiclla (21), Eduardo Urquia Tonama (32), Luis Alberto Huaraca Núñez (26), Gilbert Antoy Ayala (22), Yeltsin Flores Paico (22), Alberto Huamán Jiménez (45) y Ángeles Martínez Núñez (32).

Más información

TAGS RELACIONADOS