Tensión. Camioneta que transportaba a periodistas quedó con la luna posterior rota. (Heiner Aparicio)
Tensión. Camioneta que transportaba a periodistas quedó con la luna posterior rota. (Heiner Aparicio)

La gobernadora regional de , , pasó momentos de tensión en su visita a la provincia de Islay, adonde asistió el pasado jueves para inaugurar obras en colegios. Un grupo de antimineros la esperó en las puertas del plantel José Olaya en El Arenal, Cocachacra, y le lanzó piedras y tierra, que no lograron alcanzarla.

Una de las rocas rompió la luna posterior de una camioneta en la que iban periodistas. Por fortuna, ninguno de los hombres de prensa que llegaron para cubrir las inauguraciones del gobierno regional resultó herido.

El jefe de la región policial, general Enrique Blanco, dijo que identificaron a la instigadora de los ataques. "Se trata de la dirigente antiminera Catalina Torocahua. Si bien el hecho ocurrió en Cocachacra, el caso fue denunciado en Mollendo y ahí se investiga", dijo.

HECHO AISLADOYamila Osorio tomó este incidente como un hecho aislado, pero que debe ser sancionado. Aseguró que todo lo que tenía programado se desarrolló con normalidad. Inauguró la remodelación de tres colegios. Además, participó en la sesión descentralizada del consejo regional y en la firma de un convenio entre Provías y la Municipalidad Distrital de Cocachacra para habilitar 4 kilómetros de Vía de Evitamiento.

Yamila Osorio cree que no intentaron agredirla porque los moradores sabían que iba en otra camioneta, y consideró que solo buscaban llamar la atención. Los antimineros gritaban arengas contra el proyecto Tía María. También protestaron porque los colegios remodelados estarían ubicados en zonas donde emana mal olor.

La gobernadora se extrañó por la actitud de los moradores, porque es la tercera vez que llega a Tambo después del conflicto por Tía María, que duró más de dos meses y causó la muerte de cuatro personas. En las dos ocasiones anteriores no hubo problemas.

¿SABÍAS QUÉ?

  • Catalina Torocahua fue postulante a consejera por Islay en las filas de Arequipa Renace, movimiento liderado por Javier Ísmodes (que fue candidato regional) y el alcalde Alfredo Zegarra.
  • Yamila Osorio dijo que no está intimidada por el incidente y prometió volver a Islay para inaugurar más obras.

TAGS RELACIONADOS