PROTESTAS. Continúa el rechazo al proyecto de cobre. (Heiner Aparicio)
PROTESTAS. Continúa el rechazo al proyecto de cobre. (Heiner Aparicio)

Los ánimos se calientan en el valle del Tambo. Los opositores al proyecto cuprífero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú, dieron ayer un ultimátum al gobierno del presidente Ollanta Humala: si no se va la minera, empezarán una huelga indefinida en la provincia de Islay.

Más de mil manifestantes antimineros, provenientes de Islay, marcharon por el centro de Arequipa y se concentraron en la Plaza de Armas. Gritaron arengas contra la propuesta cuprífera y aseguraron que hay irregularidades en la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA). El abogado del Frente de Defensa de Islay, Iván Hurtado, explicó que hay un proceso de nulidad contra la resolución ministerial que aprueba el EIA.

Los dirigentes de los colectivos pro inversiones privadas, en tanto, decidieron reprogramar para mañana la marcha que debió llevarse a cabo ayer en Mollendo. José Díaz, presidente de la Federación de Jóvenes de Cocachacra, indicó que los antimineros los amenazaron con enviar matones y, por ello, pidieron garantías.

SABÍA QUE

- AntecedentesEn marzo de 2011, una huelga contra Tía María acabó con tres muertos y 52 heridos. El Gobierno suspendió el proyecto.

- Tía María supone una inversión de US$1,400 millones.