Un riesgo. Salud recomienda hervir el agua antes de consumirla. (Heiner Aparicio)
Un riesgo. Salud recomienda hervir el agua antes de consumirla. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Gerencia Regional de Salud reveló ayer que el agua que la empresa de (Sedapar) distribuye a los domicilios de no es apta para el consumo humano directo.

El gerente regional, Hugo Rojas, dijo que, según los estudios efectuados, solo se puede garantizar que el recurso está bien microbiológicamente; es decir, no presenta coliformes fecales ni bacterias.

Sin embargo, explicó que su calidad organoléptica y sus características físico-químicas estarían propiciando el mal olor y sabor, además del extraño color, del líquido que sale por los caños de las viviendas. Incluso, añadió que eso también puede ser originado por la presencia de metales pesados.

Por ello, pidió a la ciudadanía evitar tomar el agua directamente y hervirla antes de consumirla.

El director de Salud Ambiental de la gerencia regional de Salud, Percy Madariaga, en tanto, indicó que todo esto será temporal porque Sedapar confirmó el cambio de represa para captar el agua.

Representantes de la empresa sostuvieron que ya se coordinó el cierre de la represa El Pañe, que ocasiona el problema por la presencia de algas. El plazo para restablecer la calidad del recurso demoraría diez días.

Al respecto, el candidato a la presidencia regional por , Elmer Cáceres, que presidió la Junta de Accionistas de Sedapar, exhortó a los usuarios a no pagar el recibo de este mes porque la compañía no ha cumplido con entregar agua de calidad.

La alcaldesa de la Ciudad Blanca, Paola Carpio, reveló que se ha coordinado para mañana una reunión con la ministra de Salud, , para detallarle el problema suscitado en Arequipa y buscar una solución.