Arequipa: Más de 15 mil menores de 14 años trabajan en región . (USI)
Arequipa: Más de 15 mil menores de 14 años trabajan en región . (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los alumnos del colegio José María Arguedas, ubicado en el sector denominado Ciudad Blanca (Paucarpata, Arequipa), no solo cumplen con su responsabilidad de estudiar, sino que el 60% trabaja para apoyar a su familia.

En efecto, según el director del centro educativo, Edgar Alarcón, diariamente acuden 350 menores de los niveles de primaria y de secundaria.

"Ciudad Blanca es una zona pobre. Aquí las familias viven con presupuestos mensuales bajos y por eso los menores trabajan. En algunos casos lo hacen porque quieren contribuir con sus familias, aunque hay casos en los que se registra explotación", advirtió Alarcón.

Pero el problema no queda allí. Según el Proyecto Pro Niño de la ONG Ceder, en la región laboran más de 15 mil menores de 14 años. De ellos, el 64% se ubica en la zona urbana y el 36% en sitios rurales. Peor aún, según estudios de la Fundación Telefónica, la problemática del trabajo infantil se presenta en el 100% de los planteles públicos.

Para ambas instituciones las principales actividades a las que se dedican los varones menores de edad son el comercio ambulatorio, la venta de diarios y como cobradores en combis. En el caso de las mujeres su principal trabajo es el apoyo en labores domésticas, atención en panaderías y también la venta ambulatoria.

De acuerdo con Pro Niño, dependiendo del nivel de estudios de los menores, se fijan los ingresos mensuales. Un pequeño con primaria completa pueda percibir 150 soles, mientras que un estudiante de secundaria, pero que aún no la concluye, puede ganar hasta 300 soles. En tanto, un joven que terminó el quinto de secundaria puede tener ingresos de 800 soles.

Al respecto, la gerente de Proyectos Sociales y Educativos de la Fundación Telefónica, Lillian Moore, sostuvo que el 53% de adolescentes trabajadores entre 12 y 17 años continúa en el nivel primario, mientras que solo el 3.8 % de menores con empleo cursa el primer año de secundaria.

"Dedicarse a trabajar, definitivamente, afecta a los estudiantes de los colegios públicos", concluyó Moore.