Mayoría votó a favor de iniciativa, pero la bancada fujimorista la considera innecesaria. (USI)
Mayoría votó a favor de iniciativa, pero la bancada fujimorista la considera innecesaria. (USI)

El Congreso debatirá en el pleno un proyecto de ley aprobado hoy por la Comisión de Constitución y Reglamento que plantea cambiar la denominación de 'presidentes regionales' por la de 'gobernadores regionales'.

La iniciativa de la congresista de Alianza por el Gran Cambio tiene como finalidad eliminar la falsa concepción que pueden tener algunas autoridades regionales de que su cargo posee el mismo peso que el del presidente de la República.

"Según el artículo 42 de la Constitución, somos un Estado unitario (…) Este cambio de nomenclatura debe ser el inicio de una serie de proyectos de reforma constitucional para compatibilizar las funciones de los Gobierno Regionales con el Gobierno Central", dijo a Perú21 el parlamentario aprista , quien votó a favor del proyecto.

El expremier argumentó, también, que en ningún país donde hay estados federales o subnacionales sus titulares son llamados presidentes.

Los cinco representantes del fujimorismo en la comisión votaron en contra. "Dar un mensaje político o un jalón de orejas a los presidentes regionales no son justificaciones de peso como para cambiar la Constitución", dijo el congresista de Fuerza 2011, .

En lugar de cambiar el título, el parlamentario espera que se pueda debatir en el Pleno "una nueva causal de vacancia cuando los presidentes regionales desconocen leyes o están involucrados en protestas contra el Estado", como ocurrió en Cajamarca, donde su máxima autoridad regional, Gregorio Santos, promovió protestas violentas contra el proyecto minero Conga.

En el punto en el que sí hubo consenso fue en la intención de otorgarle más herramientas al Congreso para fiscalizar a los gobiernos regionales.