notitle
notitle

El aprobó esta noche una ley que regula el empleo de la fuerza por parte de la . Es decir, el uso de armas, desde las no letales, como los gases lacrimógenos, hasta las de fuego, cuando la vida del efectivo o de un ciudadano esté en peligro.

La propuesta del parlamentario señala que el empleo de la fuerza se sustentará en los principios de respeto a los derechos humanos, legalidad, necesidad, racionalidad, precaución y excepcionalidad.

El texto precisa que se debe considerar la intensidad y peligrosidad de la agresión, la forma de proceder del atacante, la hostilidad del entorno y los medios de los que disponga el personal policial.

La norma aprobada obtuvo 72 votos a favor, uno en contra, nueve abstenciones y fue exonerado del trámite de la segunda votación.

Salazar señaló en RPP que esta ley permitirá que el agente "ya no tenga temor de enfrentar a los delincuentes" y de usar su arma debido a los procesos engorrosos a los que se tiene que enfrentar luego.

Sin embargo, el congresista se mostró en contra de esta norma porque —según dijo— permitirá abusos en las protestas sociales.

Por su parte, y dijeron que se debe evitar que los efectivos cometan excesos.