Alcalde de Ate, Óscar Benavides, será el presidente de la Mancomunidad de Lima Este-Carretera Central. (USI)
Alcalde de Ate, Óscar Benavides, será el presidente de la Mancomunidad de Lima Este-Carretera Central. (USI)

Las comunas distritales de Ate, Chaclacayo, El Agustino, Lurigancho y Santa Anita conformaron hoy la Mancomunidad Municipal de Lima Este-Carretera Central, a través de la cual se generarán políticas para mejorar la vida ciudadana.

Mediante una ordenanza de la , publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó la constitución y estatuto de la mencionada Mancomunidad.

El objetivo de esta nueva institución tiene como finalidad diseñar políticas públicas que erradiquen la pobreza, generar una mayor seguridad ciudadana y una mejor gestión ambiental entre los distritos miembros.

Además, los municipios tienen como función concertar con instituciones públicas y privadas para elaborar y ejecutar proyectos que favorezcan al desarrollo económico e integral. También deben organizar un servicio de vigilancia intermunicipal para brindar una mayor seguridad a los habitantes de los distritos integrantes.

Asimismo, la ordenanza establece que las municipalidades integrantes compartan diversas funciones como fomentar el turismo, elaborar planes para eliminar la y promover la educación ambiental y vial.

De igual modo, elaborar planes de gestión de recursos hídricos de la cuenca del y contribuir al trabajo y aplicación de instrumentos de cuidado del .

En la ordenanza también se ratifica la designación del alcalde de Ate, , como presidente de la Mancomunidad de Lima Este-Carretera Central; al alcalde de Lurigancho, Luis Bueno Quino, como vicepresidente; y a Víctor Rodríguez como gerente general de la nueva institución.