También se establece la remediación ambiental en las cuencas de los ríos Ramis y Suches. (Andina)
También se establece la remediación ambiental en las cuencas de los ríos Ramis y Suches. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno publicó hoy un decreto legislativo que aprueba acciones de interdicción contra la minería ilegal en la región , así como la remediación ambiental en las cuencas de los ríos Ramis y Suches.

La norma declara de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción de la minería ilegal en Puno, principalmente en Pampa Blanca, Vizcachani, Ananea y Chaquiminas en el distrito de Ananea en la provincia de San Antonio de Putina.

Además comprende a Anccocala del distrito de Cuyo Cuyo (provincia de Sandia), en Huachan del distrito de Crucero (provincia de Carabaya) en la cuenca del Río Ramis, y en el distrito de Cojata (provincia de Huancané) en la Cuenca Transfronteriza (con Bolivia) del río Suches, y en otros ámbitos como Lechemayo Chico, Carmen y Loromayo (provincia de Carabaya).

Las acciones de interdicción y la remediación ambiental de las cuencas de los ríos Ramis y Suches busca garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria, la recuperación y conservación del patrimonio natural y el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

La norma también establece que la titularidad sobre concesiones mineras, así como la simple presentación del petitorio minero o la solicitud de certificación ambiental u otras autorizaciones relacionadas a la autoridad minera, no autorizan el ejercicio de actividades de exploración, explotación y/o beneficio.

Para la realización de las operaciones mineras se requerirá que el titular de la concesión tenga la autorización de inicio/reinicio de operación minera, otorgada por la autoridad competente.