La minera ha suspendido sus labores durante los últimos tres años. (USI)
La minera ha suspendido sus labores durante los últimos tres años. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El secretario general de la Federación Nacional de Mineros Metalúrgicos de , Luis Castillo, defendió la iniciativa que plantea ampliar los plazos para que la empresa culmine con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

"Consideramos que en esa propuesta hay una perspectiva técnica. Además, hay que tener en cuenta que todo punto de vista en contra de la empresa (Doe Run) repercute en los trabajadores y en el país", dijo en defensa de la metalúrgica que suspendió sus labores hace tres años por problemas de contaminación en la zona donde operó.

Asimismo, pidió que la reanudación de las operaciones de la empresa sea supeditada a aspectos técnicos y no políticos. "El problema de La Oroya no puede abordarse en forma política, sino técnica para avanzar en una salida viable", añadió Castillo.

El dirigente dijo que las soluciones "políticas" en torno al problema del complejo metalúrgico solo han contribuido a proteger a la empresa y no han logrado que cumpla con sus obligaciones ambientales.

En febrero, el presidente del Congreso, , se mostró a favor de una extensión para Doe Run. "Si requieren 20 meses, 15 meses, lo que requieran, se le tiene que dar (facilidades)", dijo a la prensa extranjera, posición que del premier y del ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.