Se busca frenar el acoso entre menores. (Heiner Aparicio)
Se busca frenar el acoso entre menores. (Heiner Aparicio)

Un reciente estudio revela que, por lo menos, el 50 por ciento de los colegiales de todo el país es víctima del (acoso escolar), y la mayoría de ellos indica que los apodos e insultos son las formas más comunes de esa agresión.

El informe, elaborado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos () entre los años 2007 y 2010 en colegios de la costa, sierra y selva, detalla que las víctimas reportaron otros seis tipos de bullying: violencia física, acoso, escupitajos, discriminación, robo de algún objeto, acusaciones de homosexualidad y ataques vía correo electrónico.

Un gran problema que genera el bullying es que los agredidos se vuelven personas depresivas e inseguras, con baja autoestima, especialmente en la secundaria, porque atraviesan la etapa de la adolescencia, dijo María Ramos, titular de la Dirección de Tutoría y Orientación Escolar (Ditoe).

CONTRA LA VIOLENCIAEl , de otro lado, dictará talleres para prevenir la violencia familiar –desde la etapa del enamoramiento de las personas– en instituciones educativas y centros de salud de todo el país, como parte del Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012-2021.

Toda esta labor se ejecutará en coordinación con los ministerios de Salud y de Educación para poder llegar con un mismo mensaje.

SABÍA QUE

- El 34% de los agredidos no comunicó los hechos y el 64% de los compañeros es observador y no tiene interés en defender a las víctimas.

- Según el estudio de la UNMSM, el 65.9% de escolares agredidos verbalmente fueron hombres.