Extrañas señalizaciones. Imponen papeletas de más de S/300 a motociclistas en la Av. Arequipa. (Perú21)
Extrañas señalizaciones. Imponen papeletas de más de S/300 a motociclistas en la Av. Arequipa. (Perú21)

Tenía meses desplazándose por la Av. Arequipa a bordo de su motocicleta, su única herramienta de trabajo para distribuir documentos de una notaría. De pronto, el último viernes 8 de setiembre, Luis Romero se dio con la sorpresa de que –de la noche a la mañana– aparecieron letreros que le prohibían la circulación por esta vía y, lo que es peor, unas policías femeninas lo intervinieron y le impusieron una papeleta.

“Me han puesto una papeleta de más de S/300 por transitar por la Av. Arequipa. La policía femenina que me intervino me dijo que está prohibido pasar en moto por aquí y que mire los letreros que ha puesto la municipalidad”, contó a Perú21.

Él ya pagó la infracción al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero no sería el único a quien le impusieron la citada multa, pues a lo largo de dicha vía hay otros letreros que restringen el paso de esos vehículos.

Tras un recorrido, nos encontramos con este tipo de señalización en la Av. Arequipa. Uno por el óvalo de Miraflores, otro en el cruce con Angamos (Miraflores), Aramburú (San Isidro), en la cuadra 16 y en la intersección con Alejandro Tirado (Cercado de Lima).

Lo extraño es que estos avisos restrictivos permanecen en una vía que no cumple con los requisitos técnicos para que se prohíba la circulación de motos. Así lo señaló, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.

El especialista explicó que se prohíbe el tránsito de motos en pistas que son declaradas vías expresas. “La Av. Arequipa no es considerada una vía rápida. Es una señalización que no corresponde, que está mal ubicada. Esto podría generar denuncias ante la Defensoría o la Fiscalía de Prevención del Delito”, afirmó.

Asimismo, dijo que para prohibir el acceso de vehículos en cualquier arteria es necesario que el municipio lo sustente con una ordenanza.

¿QUIÉN LO PUSO? 
Ante ello, Perú21 comenzó a indagar sobre qué municipio había colocado dichas señalizaciones. Aunque parezca increíble, las comunas de Miraflores, San Isidro y Lince nos respondieron que desconocían de las mismas.

Cuando consultamos a la Municipalidad de Lima, pues se trata de una vía metropolitana, la Gerencia de Transporte Urbano negó haber instalado esos letreros. Afirmó que no se había percatado de ello y que iba a averiguar cuándo fueron colocados.

Respecto a la imposición de papeletas, el general Jorge Lam, director de la Policía de Tránsito, indicó que ellos no están autorizados a colocar señales de tránsito, ya que esto le corresponde a los municipios.

Asimismo, dijo que no ha dado ninguna orden para imponer papeletas en la Av. Arequipa por la citada infracción. “Desconozco que se estén poniendo papeletas por este motivo. Pero igual vamos a investigar”, manifestó.

​DATOS
Según Luis Quispe, de la ONG Luz Ámbar, cualquier señalización de tránsito que se haga en una vía metropolitana debe tener la aprobación de la Municipalidad de Lima.

En la comisaría de Miraflores informaron que solo realizan operativos contra motos y vehículos con lunas oscuras, con la finalidad de identificar a sus conductores.