Redacción PERÚ21

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El caos continúa en las pistas. Si bien el reordenamiento del tránsito es una de las prioridades de la actual gestión municipal de Lima, el servicio informal de taxis-colectivo sigue siendo un dolor de cabeza para la comuna capitalina.

Hace un mes y medio, exactamente el 2 de diciembre de 2019, el alcalde Jorge Muñoz oficializó la imposición de multas a través de la fiscalización electrónica en el eje vial Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa.

Sin embargo, miles de conductores siguen invadiendo el carril exclusivo de los buses del Corredor Azul.

A la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registra en su sistema un total de 24,751 papeletas impuestas por el incumplimiento de la disposición de la Municipalidad de Lima que busca erradicar a los colectiveros ilegales de los principales corredores complementarios.

Para ello, la comuna capitalina instaló cámaras en cinco puntos de control. Se detectaron más infractores en el cruce de la Av. Arequipa y la Calle Teruel (9,029). Le siguieron las intersecciones de la Av. Tacna con el Jr. Callao (6,154), la Av. Arequipa con la calle Enrique Palacios (4,267), la Av. Garcilaso de la Vega con la Av. Bolivia (3,563) y la Av. Arequipa con el Jr. Risso (1,738).

Los infractores han sido sancionados con una multa de S/344 por el uso de las vías de tránsito rápido y de acceso restringido. De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, esta infracción G10 es considerada como ‘Grave’ y contempla 20 puntos menos en el récord del conductor.

El representante de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, indicó a Perú21 que “la fiscalización electrónica en el Corredor Azul solo es un saludo a la bandera; nadie respeta, por eso hay esa gran cantidad de papeletas”.

¿Y EL CORREDOR ROJO?

En diciembre pasado, el alcalde Muñoz también anunció que para mediados de ese mes se iba a implementar la fiscalización electrónica en el eje vial Javier Prado-La Marina, por donde circulan los buses del Corredor Rojo. Sin embargo, aún no habría una fecha definida para esa implementación, según fuentes de la municipalidad.

Sobre ello, el vocero de la ACTU advirtió que la actual administración pareciera no tener en agenda esta preocupación. “No han cumplido con la fiscalización en el Corredor Rojo ni tampoco con reunirse cada 15 días con los concesionarios, entre otros acuerdos que estaban en agenda”, subrayó.

Mendoza recordó que en Lima deberían estar circulando unos 5 mil buses por los corredores concesionados y, no obstante, a la fecha solo brindan servicio unas 870 unidades. Por ello demandó una mayor atención para poder cubrir la demanda.

Tenga en cuenta

La Municipalidad de Lima tiene previsto instalar 150 cámaras de vigilancia en los cinco ejes viales de la capital.

Según el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, en Lima y Callao hay, en promedio, 150 mil colectivos entre autos, camionetas y minivans. De estos, 35 mil circulan por los cinco corredores complementarios de la capital.

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