Apepcom señaló que ha solicitado al Congreso que el dictamen sea puesto como prioridad en agenda del Pleno, para su sustentación, debate y aprobación. (Foto: GEC)
Apepcom señaló que ha solicitado al Congreso que el dictamen sea puesto como prioridad en agenda del Pleno, para su sustentación, debate y aprobación. (Foto: GEC)

La Asociación Peruana de Profesionales en (Apepcom) respalda el dictamen aprobado por la y que plantea la creación del “Colegio de Comunicadores del Perú”.

MIRA: Estados Unidos: ciudadanos aclaman monumento a las víctimas por COVID-19

Apepcom argumenta que la aprobación por unanimidad del dictamen ha visibilizado la necesidad de consolidar la identidad, importancia y reconocimiento de los profesionales de la comunicación en el país.

“Los licenciados en comunicación juegan un papel muy importante en toda sociedad democrática, ya que son estos profesionales quienes analizan y determinan las estrategias y planes de comunicación para dar a conocer y promover cambios de actitudes y prácticas de distintas índoles en el campo de la educación, salud, cultura, económica, agricultura, pesca, construcción, minería, en entes públicos y privados”, señala la asociación en un comunicado.

Por su parte, Maribel Moreno, presidenta de Apepcom, dijo: “Debemos enfatizar, que este es un derecho que nos corresponde a los más de 70 mil profesionales de la Comunicación que hay en el país quienes por más de 22 años venimos ejerciendo profesionalmente sin un ente rector que legítimamente nos represente, tal y como señala el Art°20 de la Constitución Política del Perú”.

Moreno Ojeda agregó que en la actualidad existen dos colegios profesionales como son el Colegio Profesional de Periodistas y el Colegio Profesional de Relacionistas Públicos, pero que ambos coexisten en el tiempo y son entes autónomos e independientes, que se rigen cada cual por sus leyes de creación.

Apepcom señaló que ha solicitado al Congreso que el dictamen sea puesto como prioridad en agenda del pleno del Parlamento, para su posterior sustentación, debate y aprobación.

Según la asociación, que cita cifras de la SUNEDU, en el Perú existen 56,516 bachilleres y 27,986 titulados en Ciencias de la Comunicación, Comunicación Social y carreras afines.

Colegio de Periodistas en desacuerdo

El Colegio de Periodistas del Perú con la creación de un “Colegio de Comunicadores del Perú”.

Mediante un comunicado, indicó que la comisión “en un ambiente poco claro, precipitado” y en ausencia del congresista Reymundo Dioses (su titular) aprobó la referida iniciativa.

Cuestionó que se haya procedido así bajo “el insólito argumento de que los medios de comunicación son la principal fuente de empleo de los licenciados en Ciencias de la Comunicación en el Perú”, alegando que ese colegio profesional permitirá, en el futuro, velar por la excelencia y la ética en el ejercicio profesional para beneficio de la sociedad.

Además, consideró extraño que la comisión no convocara ni solicitara la opinión del Colegio de Periodistas del Perú que, recordó, hace 40 años representa a los periodistas y comunicadores de todo el país.

El Colegio de Periodistas del Perú recordó que a la fecha representa a unos 13,000 colegiados entre periodistas y comunicadores sociales.

VIDEO RECOMENDADO:

Expresidenta de Bolivia tendrá supervisión médica en prisión verificada por la ONU
Expresidenta de Bolivia tendrá supervisión médica en prisión verificada por la ONU

TE PUEDE INTERESAR: