Cornejo también mencionó la transformación de las Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento. (USI)
Cornejo también mencionó la transformación de las Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro manifestó hoy que una prioridad de su gestión es iniciar de manera efectiva la reforma del sector saneamiento en el ámbito urbano, mediante la transformación de las (EPS), que operan en el interior del país, y de .

En el marco de su exposición Perspectivas y prioridades del sector saneamiento, el titular de de indicó que la reforma del sector empezará con la modificación de la Ley General de Servicios de Saneamiento.

Señaló que, en el caso de las EPS, se está trabajando en la parte técnica para mejorar el servicio que ofrecen, para empoderarlas y darles un marco que permita, por ejemplo, atraer a profesionales capacitados, lo que ha sido una de sus falencias.

Refirió que, de ese modo, se buscará contar con entidades con capacidad de administrar las inversiones que se están haciendo, de hacerlas sostenibles con una adecuada operación y mantenimiento, y de prestar un servicio adecuado.

Esto implica que las empresas se integren para buscar aprovechar economías de escala, que se independice la función empresarial de la función política, que tengan directorios técnicos y altamente calificados que respondan por resultados, entre otros aspectos.

En cuanto al fortalecimiento de , Cornejo dijo que necesita volver a lo que ha sido siempre, una empresa fundamentalmente técnica que funcione con planes de largo plazo. Agregó que hay una agenda grande que se está trabajando con el nuevo directorio.

En cuanto a las metas de cobertura, remarcó que en agua potable, en el ámbito urbano, se espera llegar al 2016 a un 92%, en saneamiento a 88% y en tratamiento de aguas servidas a 75%. En el área rural, la meta de cobertura de agua potable al 2016 es de 57% y de saneamiento de 45%.