Manifestantes ya marcharon previamente en París. (USI)
Manifestantes ya marcharon previamente en París. (USI)

El Comité de Solidaridad con Cajamarca en Francia, del que forma parte Ima Súmac Humala, hermana del presidente Ollanta Humala, anunció para este 20 de julio una jornada de protesta en solidaridad con la oposición de una parte de la región al , que se replicará en las embajadas o consulados del Perú en París, Berlín, Bruselas, Madrid, Londres, Estocolmo y Milán.

Marco Rodríguez Arce, miembro de dicha agrupación que cuenta con el respaldo de organizaciones como , señaló que se ha convocado a un "vasto movimiento de presión internacional en dirección del gobierno de Ollanta Humala" para protestar por "la brutal represión" ejercida contra "un movimiento cívico, democrático y pacífico".

Más allá del anuncio y de la denuncia de los activistas, varias organizaciones presentes recalcaron las graves consecuencias que Conga podría tener para el medio ambiente y para la agricultura de la región Cajamarca, ya que –señalan– "contaminaría las fuentes de agua y por ende todos los ríos que las mismas alimentan".

Raquel Meyra, del Movimiento Tierra y Libertad liderado por el exobispo Marco Arana, estimó que el proyecto es una "aberración ecológica y humana", detallando los riesgos de contaminación en una región que aporta "el 11% de la producción agrícola" peruana.

Rodrigo Olavarría, de France-Libertés, citó a la fundadora de su asociación, Danielle Mitterrand, para recordar que "el agua es la vida". "Las industrias intensivas y productivistas están creando situaciones medioambientales catastróficas", señaló el activista.

France Libertés, junto con el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, presentó en junio un alegato ante la ONU para solicitar el abandono del proyecto Conga y "el rechazo de toda explotación minera en las zonas de cuencas hidrográficas".